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Por Reporte Minero , 3 de septiembre de 2020

Coloquios online abordaron la situación de las carreras mineras

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En el espacio se conversó sobre las implicancias de acortar las carreras relacionadas a la minería

La Cámara Minera de Chile, realizó la segunda jornada del ciclo de “Coloquios de Escuelas de Minas, Geología, Metalurgia y Química”, instancia en donde se abordó la situación de las carreras ligadas a la minería.

El espacio contó contó con la participación de Maritza Henríquez, de la Red de Ingenieras de Minas (RIM); Hugo Olmos, Director del Departamento de Minas, Universidad Atacama; Willy Kracht, Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile; Luis Mendieta de la Pontificia Universidad Católica de Perú; entre otros. 

Maritza Henríquez, de RIM, se refirió a las competencias que está requiriendo la industria minería y consultó si efectivamente las universidades las están entregando. 

Por su parte, el director de Ingeniería en Minas de la Universidad de Atacama, Hugo Olmos, indicó que han surgido voces para acortar la duración de la carrera. “Cada vez hay más estudiantes, los que además trabajan, por lo que reducir las carreras puede perjudicar en la calidad de los profesionales, pero habrían más en el mercado”, señaló.

En el caso de Willy Kracht, director de la Escuela de Minas de la Universidad de Chile, señaló que la idea de la reducción de carrera que se impone a través del proyecto de Corfo Ingeniería 2030, los ha llevado a revisar la malla curricular.

“Hasta hace muy poco, a raíz de una reacción a un incentivo externo de Corfo, ingeniería 2030, proyecto que entre otras cosas contempla financiamiento y condiciones para acceder a él, es que las universidades aceptamos sin demasiada discusión, y se instala el tema de la  innovación, lo que está bien; sin embargo, el acortamiento de las carreras, es complejo”, precisó Kracht.

Desde la Pontificia Universidad Católica de Perú, Luis Mendieta, comentó que los problemas son similares, sin embargo “el perfil del profesional minero, no solo compone las ciencias básicas sino que también las habilidades blandas, las que han sido incluidas en las mallas curriculares”.

Además agregó que el aumento de la tecnología en las operaciones mineras de Perú, por lo que el perfil del egresado va a tener que orientarse a ese camino. “El nuevo perfil debe ser de un profesional que aplique los conocimientos de tecnología digital a la solución de problemas dentro de un sistema de operaciones mineros”, explicó Mendieta.

Para cumplir con esto indicó que están realizando un cambio progresivo de  la malla curricular; implementación de electivos en machine learning para tomas de decisiones, búsqueda de alianzas con universidades para la capacitación de los docentes y actualización en temas TICs y mayor involucramiento de las empresas mineras.

Al concluir el encuentro, Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera, explicó que los temas tratados en estas jornadas se plasmarán en un documento que sirva de guía para lo que viene a futuro.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, dijo que estas actividades son de gran importancia para la formación de los futuros profesionales del sector minero. Además informó que en próximas jornadas se sumarán otras universidades extranjeras.

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