CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Responsabilidad Social , 14 de septiembre de 2020

Antofagasta Convention Bureau participó en reunión con subsecretario de Turismo para dar a conocer el impacto de la pandemia en el Turismo MICE

Compartir

Se dio a conocer el escenario del sector en el contexto sanitario y económico actual y entregar una serie de medidas en pos de su reactivación.

El Turismo MICE ha sido uno de los sectores que más afectados se han visto desde el inicio de la pandemia y se proyecta como uno de los últimos en reactivarse, es por ello que Antofagasta Convention Bureau, unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta, junto a la Agrupación de Conventions Bureau de Chile, se reunió con el nuevo subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, con el objetivo de dar a conocer una serie de medidas que van en apoyo del sector.

Dentro de las peticiones que se realizaron durante el encuentro, la agrupación le planteó a la autoridad reactivar el financiamiento de programas de Sernatur para postulación y visitas de inspección, luego del recorte que vivieron los presupuestos del sector público a raíz de la pandemia. Asimismo, solicitaron reactivar el financiamiento para participar en Ferias MICE a partir del 2021, tales como Fiexpo, Imex América y Expoeventos Argentina. Ello con el objetivo de mantener el posicionamiento de las ciudades y el país en el concierto internacional de ferias del sector.

Al respecto, la directora de Antofagasta Convention Bureau, Alicia Reyes, señaló que “Otras de las medidas solicitadas por la agrupación fue la implementación de exenciones tributarias para algunos servicios del sector, para la realización de congresos internacionales en Chile para lograr mayor competitividad del país en el mercado regional de la industria del turismo de reuniones”.

Finalmente, requirieron mayor participación de los Burós Regionales en la elaboración de Plan y Presupuesto Regional de Turismo, incorporando el segmento MICE.

Impacto de la pandemia en el Turismo MICE de la Región de Antofagasta

Grande ha sido el impacto de la crisis sanitaria desatada por la pandemia en el Turismo MICE de la ciudad de Antofagasta toda vez que 13 eventos de carácter nacional e internacional programados para este año en la región no se realizaron, dejando como consecuencia pérdidas cercanas a los 700 millones de pesos.

Una importante pérdida que incluso no considera el gasto en los servicios directamente relacionados a los eventos, tales como arriendo de salones, catering, servicios audiovisuales, servicios de intérpretes, entre otros, lo que delata un impacto económico mucho mayor en la ciudad.

Cabe destacar que solo entre 2018 y 2019 una treintena de eventos de carácter nacional e internacional generó un impacto económico superior a los US$4.700 millones en alojamiento, restaurantes, transporte y comercio, cifras que dan a conocer el impacto del sector del turismo de reuniones y congresos en la Región de Antofagasta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel