Noticias
Por Reporte Minero , 23 de septiembre de 2020

Alumni - DIMin desarrolló su segundo webinar

Compartir

Las exposiciones abordaron el uso de simulaciones para tomar decisiones y las conexiones, academia e industria para la Minería.

En el marco del ciclo de conversaciones sobre temas relevantes en Minería se desarrolló el segundo Webinar Alumni - DIMin, el que contó con la participación de panelistas como Fernando Lara y el Prof. Leandro Voisin.

En la ocasión, Fernando Lara, Senior Mining Engineer de Freeport-McMoran, expuso sobre el “Uso de simulaciones para la toma de decisiones en PT Freeport Indonesia”. En primer lugar, presentó las operaciones que desarrolla Freeport Indonesia, para continuar con modelos de simulación y cómo se usan estos en la toma de decisiones coordinadas con los profesionales que trabajan en terreno.

A su vez, explicó que los depósitos fueron adquiridos y desarrollados por PTFI a partir de 1967. Comentó que Grasberg, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo en su tiempo, culminó su operación el 2019, por lo que a futuro la totalidad del mineral de PTFI se extraerá por minería subterránea. Además mostró ejemplos de análisis de simulaciones comparativo de LHD, operaciones de transporte ferroviario y análisis de preparación de Loops ferroviarios.

Por su parte, el Prof. Leandro Voisin, Jefe Docente del Departamento de Ingeniería de Minas, analizó el tema “Conexiones, academia e industria para la Minería”.  En su presentación abordó las sinapsis que se producen en la actividad minera, algunos antecedentes relevantes del DIMIn, perfil de egresados, responsabilidad y atingencia en la formación académica con foco en las necesidad de la actividad minera, proyectos colaborativos con la industria, y las brechas que se pueden identificar y abordar en lo que se refiere a la conexión. 

El académico también explicó es importante articular y acelerar el desarrollo tecnológico en materia de innovación de productos y procesos en toda la línea de madurez TRL (Technology readiness level). Agregó que la innovación para la minería en Chile es del tipo central y aún escasa. 

“Minería no es solo las grandes empresas y tampoco es solo cobre, debemos fortalecer la pequeña y mediana minería del oro y otros valiosos porque a su vez activará la economía circular y la cadena de valor del mercado minero”, comentó Voisin.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel