Noticias
Por Reporte Minero , 24 de agosto de 2020

Estudios demuestran disminución del riesgo de infecciones por uso de cobre

Compartir

Dos especialistas chilenos revisaron la evidencia disponible desde 1998 a 2020 y concluyeron que el metal rojo es un excelente aliado para evitar la propagación de algunos virus respiratorios

EN búsqueda de una herramienta de menor costo y eficaz para combatir la actual propagación del COVID-19, el Dr. Aaron Cortés, investigador de la Clínica Universidad de los Andes, junto con el Dr. Jorge Zúñiga, Ph.D. en Fisiología y Biomecánica humana en la Universidad de Nebraska-Lincoln, analizaron una serie de estudios para buscar evidencia sobre las propiedades biocidas del cobre sobre la familia del coronavirus.

Luego de una exhaustiva revisión, los especialistas determinaron que el cobre, utilizado en distintos formatos en entornos clínicos y de investigación, logra reducir el riesgo de contaminación bacteriana y viral. 

Fueron 11 estudios que se realizaron desde 1998 hasta 2020, los que determinaron que el cobre destruye las capacidades de replicación y propagación del SARS-CoV, la influenza y otros virus respiratorios. Además, cuenta con un alto potencial para evitar infecciones en hospitales, comunidades y hogares. 

Conoce los beneficios del cobre en la salud

Experimento piloto

La más reciente de dichas investigaciones fue realizada en 2020 como un piloto prospectivo observacional en un hogar de ancianos para adultos mayores. Aquí investigaron las propiedades antimicrobianas del metal rojo, comparando superficies equipadas con éste con otras que no lo estaban. 

De esta forma, se equiparon con cobre manijas de puertas, pasamanos y barras de apoyo (que contiene un 90% de cobre) en 2 de las 4 áreas del edificio,  estando todas iguales en términos del tipo de pacientes. 

Entre los brotes que surgieron durante el período del estudio estuvo la gripe causada por Influenza A, gastroenteritis por norovirus y queratoconjuntivitis y gastroenteritis por patógenos no identificados (posiblemente adenovirus y norovirus respectivamente). 

Después de analizar los efectos del cobre, se descubrió que los brotes de queratoconjuntivitis y gastroenteritis fueron significativamente menores en las áreas equipadas con el metal y el riesgo relativo de infección asociada a la asistencia sanitaria transmitida POR mano (adenovirus y norovirus) fue también significativamente menor en la superficie equipada con cobre. 

“Esto indica que el cobre reduce la incidencia de infecciones en el contexto de la salud. Este efecto se relaciona con la transmisión por contacto superficial, es decir, la transmisión aérea, hasta cierto punto, puede variar al equipar áreas de uso común con superficies de cobre”, explica el Dr. Cortés.

Junto al Dr. Zúñiga, ambos concluyeron que el cobre puede transformarse en una estrategia complementaria eficaz y de bajo costo para ayudar a reducir la transmisión de varias enfermedades infecciosas al limitar la transmisión infecciosa nosocomial. El óxido de cobre o las nanopartículas se pueden usar como filtros, en mascarillas, ropa y superficies comunes de hospitales para reducir la incubación de virus y bacterias.

Conoce los beneficios del cobre en la salud

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel