Noticias
Por Responsabilidad Social , 11 de diciembre de 2019

Guías turísticos de Toconce se capacitaron mediante el Fondo Ambiental de Minera El Abra

Compartir

Los participantes concurrieron durante cinco meses a clases teóricas enfocadas en geología, patrimonio y flora y fauna de la zona

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo del capital humano presente en Alto Loa, región de Antofagasta, Minera El Abra logró, mediante el Fondo Ambiental 2019, concretar la realización de un nuevo curso de capacitación para guías turísticos del pueblo de Toconce.

El espacio concluyó con la certificación de 29 personas, las que recibieron su reconocimiento como guías turísticos para dar a conocer las características del sector. Además, en la instancia se hizo entrega de implementos de seguridad, tales como: Bastones, binoculares, brújulas y cascos; indumentaria parte del proyecto llamado ‘Curso de formación de intérpretes del espacio natural de Toconce y sus alrededores’.

La presidenta de la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo “Ruraq Maki” (Hecho a mano), Cecilia Mendoza, destacó esta iniciativa, debido que Alto Loa fue declarada como zona emergente en turismo, a causa de la saturación presente en el sector de San Pedro de Atacama.

“Ahora los operadores están mirando estos paisajes, por lo prístinos, entonces necesitamos tener una comunidad capacitada que dé un conocimiento certero a la gente y no se invente la historia”, explicó Cecilia Mendoza,  y agregó que “es fundamental conocer nuestro entorno, pero en esta oportunidad trajimos especialistas en lo científico, lo que también combinamos con nuestros conocimientos ancestrales”.

Por su parte, Lorena Yere Anza, una de las guías certificadas, señaló que “había cosas que desde mi infancia me preguntaba, el tema geológico, arqueológico, de dónde venimos. En el curso fuimos a lugares que nunca habíamos ido, porque había restricciones de la comunidad, pero fuimos con una persona encargada y nos dimos cuenta de la riqueza que tenemos”.

Para lograr esta certificación, los participantes concurrieron durante cinco meses a clases teóricas enfocadas en geología, patrimonio y flora y fauna; sumado con salidas a terreno a reconocer los diferentes entornos.

El reconocimiento finalizó con un recorrido que fue implementado por los mismos guías capacitados, los que mostraron el histórico sector de las terrazas de Toconce. 

El proyecto contó además con el apoyo técnico y seguimiento de Casa de la Paz, Conaf y la Ilustre Municipalidad de María Helena

Ver más

El sitio, con más de 2.500 años de historia, desarrollará con este proyecto la investigación y la infraestructura del lugar

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel