Minería Sustentable
Por Responsabilidad Social , 2 de diciembre de 2019

Parque Arqueológico Chug Chug es apoyado por Fondo Patrimonial de Minera El Abra

Compartir

El sitio, con más de 2.500 años de historia, desarrollará con este proyecto la investigación y la infraestructura del lugar

Con el objetivo de mantener un rescate y puesta en valor del Parque Arqueológico Chug Chug, de la región de Antofagasta, la Fundación Desierto de Atacama, en conjunto con el Fondo Patrimonial de Minera El Abra desarrollaron un proyecto conservación al sector patrimonial de más de 2.500 años de historia.

El cierre de la instancia se desarrolló en el mirador principal del recinto, lugar que congregó a Minera El Abra y la mesa Intercultural del Parque Chug Chug, que está compuesta por la Fundación Desierto de Atacama y las comunidades Aymara de Quillagua e Indígena Atacameña de Chunchuri, quienes administran el lugar.

En ese sentido, el proyecto apunto a desarrollar investigación y conservación de la zona, mediante una plataforma de trabajo. También se prevé elaborar un planes diferentes programas que abarquen el manejo, guiones interpretativos, circuitos y senderos, difusión de actividades y mejora en las condiciones de trabajo para sus monitores. 

“Este proyecto permitirá sensibilizar a las organizaciones sociales y a la ciudadanía del valor que tienen los vestigios arqueológicos que datan de la era prehispánica y de la ruta tropera que era transitada por aymaras, quechuas, changos y lickan antai”, comentó Esteban Araya Toroco, Coordinador del Parque Arqueológico Chug Chug.

Por su parte, la Superintendenta de Diálogo Comunitario de Minera El Abra, Patricia Vargas Seguel, recalcó la importancia de estos espacios para la empresa, ya que “para nosotros es importante colaborar con el patrimonio cultural de la región, entendiendo que hay una riqueza en el desierto que es muy importante relevar y sobre todo difundir a la comunidad, dado que no todos conocemos la riqueza cultural que tenemos en la zona”.

Finalmente, Chug Chug, que mantiene aproximadamente 500 geoglifos en las inmediaciones, también considerará en el proyecto el mejoramiento del mirador y la instalación de paneles informativos, sumado el acceso a baños; con el fin de mantener las mejores condiciones para sus visitantes. 

 

Los participantes concurrieron durante cinco meses a clases teóricas enfocadas en geología, patrimonio y flora y fauna de la zona

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel