Noticias
Por Reporte Minero , 18 de diciembre de 2019

BHP lanzó en Chile el Plan 3+3 para las regiones de Antofagasta y Tarapacá

Compartir

Entre las medidas se encuentra un sueldo mínimo de $500.000 brutos a contratistas y subcontratistas.

Ante la fuerte crisis social en Chile, BHP anunció un importante plan con medidas para ayudar al país y a las regiones de Antofagasta y Tarapacá, donde operan los assets Escondida, Spence y Cerro Colorado. 

El Plan 3+3, enmarcado bajo el concepto de BHP de Valor Social, ha tenido positivas reacciones de la comunidad, las autoridades y medios regionales.

Para Juan Cristóbal Marshall, head de Asuntos Corporativos de Escondida, “en el contexto social que está viviendo el país, como compañía queremos hacernos presente. En línea con nuestro propósito y la estrategia de creación de valor social, hemos querido presentar el plan 3+3. Lo primero es dinamizar la economía local y lo segundo hacernos cargo de algunas de las principales necesidades de la comunidad antofagastina. Este plan es la continuación de nuestro esfuerzo de vincularnos directamente con nuestra región y con la ciudad de Antofagasta.” 

 

¿En qué consiste el Plan 3+3?

 

El Plan 3+3 aborda dos aspectos: Proveedores, con medidas orientadas a su cadena de valor, e Inversión Social, para atender las necesidades de la comunidad antofagastina.

Las medidas de apoyo a los Proveedores son:

1. Sueldo mínimo de $500.000 (pesos chilenos) brutos a contratistas y subcontratistas. Actualmente no existen trabajadores de BHP que ganen menos de esa cantidad. Esta práctica se extenderá para que ninguna persona de empresas contratistas y subcontratistas que trabaje en las operaciones de BHP en Chile gane menos de ese monto, desde el 1 de enero de 2020.
2. La compañía reducirá los plazos de pago a sus proveedores, favoreciendo a pequeñas y medianas empresas (PYMES) locales ubicadas en las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Estas medidas comenzarán el 1 de febrero de 2020.
3. Condiciones de financiamiento a empresas locales.

Las medidas de Inversión Social de BHP amplían su alcance a tres ámbitos:

1. Apoyo financiero a pequeños comerciantes del centro de Antofagasta.
2. Talleres de verano para niños y niñas de hasta 12 años de esa ciudad, para entregar contención y contenidos educativos.
3. Apoyo a iniciativas de convivencia y encuentro social.

Estos ejes son adicionales a los programas de largo plazo que la Compañía impulsa a nivel regional, a través de Fundación Minera Escondida y el CREO, de las actividades culturales y de divulgación científica.

Sindicatos del Zonal Teniente extendieron una invitación a que la alcadesa Evelyn Matthei visite una faena minera y “encarne y entienda” lo que significa trabajar bajo esas condiciones

Ver más

Conoce aquí la declaración pública que emitió la asociación gremial

Ver más

Federación Minera de Chile y Federación de Trabajadores del Cobre anunciaron paralizaciones

Ver más

En medio del estallido social que atraviesa el país, el cobre alcanzó su precio más alto en el último mes: US$2,639

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel