Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de agosto de 2019

Ocupación minera creció 10% en doce meses

Compartir

Pese a estas buena noticia, en las regiones mineras el nivel de desempleo está por sobre el promedio nacional

La ocupación en este sector productivo se ha incrementado en 10% en los últimos doce meses, pues en el trimestre abril-junio de 2018 alcanzaba a 208.000 personas, en tanto que en la última medición llega a 228.000 trabajadores, esto es un aumento de 20.000 nuevos puestos de trabajo. 

Cabe destacar que mientras el empleo en el país crece 1% en el último año, en la minería aumenta 10%, mientras que en otras actividades emblemáticas de la economía nacional como la agrícola cae 3,3%, en transporte disminuye 3% y en la industria se contrae 2,5%.

“La minería es precisamente el sector económico que más aumentó el nivel de empleo en los últimos doce meses”, expresó Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo de SONAMI indicó que algunas regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional el que alcanza a 7,1%, en tanto que  Tarapacá marcó 7,2%,  Antofagasta registró 7,8%,  en Atacama llegó a 9,1%, el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 7%.

Merino agregó que el desempleo en las regiones mineras, disminuyó en la última medición respecto de lo que ocurría hace un año atrás, pues pasó de 8,2% en el trimestre móvil abril-junio de 2018 a 7,6% en igual periodo del presente año.

Por último, cabe destacar que en los últimos doce meses se crearon 88.000 nuevos empleos en el país, de los cuales 62.000 se generaron en las regiones mineras, esto es equivalente al 70% de la totalidad de los nuevos puestos de trabajo creados en el último año.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
ENAMI utiliza tecnología Blockchain para conocer trazabilidad energética
La empresa trabaja con la plataforma Greenchain, que es parte de Acciona.
Detectan extensión de la mineralización en Lost Cities – Cutucu
Aurania Resources reportó leyes de 6,1% cobre y 51 g/t de plata al sur del proyecto ecuatoriano
Este mes parte exploración del proyecto Virginia
Silver Sand y Mirasol Resources perforarán 2.570 m en la propiedad de plata ubicada en Santa Cruz, Argentina
Hot Chili y ENAMI apoyan la reactivación de La Productora
Se estima que el yacimiento cuente con un peak de producción de 13.500 toneladas de mineral.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel