Noticias
Autor: Editor , 3 de octubre de 2017

Informe Sonami alerta por alto nivel de desempleo en la Región de Antofagasta

Compartir

Antofagasta continúa con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, una situación catalogada como “preocupante” desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en su último informe de empleo del sector.

Esta situación es preocupante porque Antofagasta, el distrito minero más relevante de Chile, por quinto mes consecutivo muestra la más alta tasa de desempleo entre todas las regiones del país", afirmó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

EMPLEO MINERO

De acuerdo al último informe de empleo de INE, correspondiente al trimestre junio-agosto 2017, la ocupación en la minería se ha incrementado en un 3,6% durante los últimos 6 meses. En enero de 2017 alcanzaba a 193.000 personas, en tanto que en la última medición llega a 200.000 trabajadores, esto es un aumento de 7.000 nuevos puestos de trabajo. 

"Sin embargo, el actual nivel de ocupación de la minería muestra un retroceso respecto de los meses anteriores, pues en mayo marcaba 211.000 trabajadores y en junio 209.000.  Esperamos que el registro entregado por INE sea un dato puntual y se incremente el empleo minero en los meses venideros", afirmó el gerente de Estudios de Sonami.

Asimismo, otro dato relevante de la información del INE es que el empleo a nivel nacional, en los últimos 12 meses, crece 2,3%, esto es, aumenta en 187.000 trabajadores. Mientras las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son construcción que disminuye 5,9%; industria que cae 2,7% y transporte 0,6%, en minería se incrementa el nivel de ocupación en 1,6% en los últimos 12 meses, vale decir 3.000 puestos de trabajo.  

REGIONES

A nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,6% en el trimestre junio-agosto 2017, pero en Antofagasta llega a 9,3%. Se trata del más alto del país y el mayor registro desde enero de 2012 cuando la región de Arica y Parinacota marcó una tasa de desempleo de 9,5%. Comparado con el año pasado en Antofagasta, el desempleo ha aumentado en 2 puntos, desde 7,3% a 9,3%,

En cambio, en las otras regiones mineras del país, el desempleo ha disminuido. Comparado hace un año, el desempleo en Tarapacá baja en 0,8 puntos desde 8,3% a 7,5%, en Atacama disminuye 0,8 puntos, desde 7,6% a 6,8% y en Coquimbo cae 1,8 puntos, desde 8,9% a 7,1%.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Minera Lumina Copper Chile donó más de 6 mil escudos faciales a la Municipalidad de Caldera
Iniciativa busca colaborar en la disminución de posibles contagios por Covid-19 en la comuna costera
Entregan apoyo a emprendedores y comerciantes locales para reactivar sus negocios
Iniciativa colaborativa entre la Municipalidad de Copiapó y Minera Lumina Copper Chile permitió beneficiar a más de 80 microempresarios afectados por la pandemia
AMSA disminuye su producción y reactiva proyectos
La firma también reportó la reactivación del proyecto Infraestructura Complementaria de Los Pelambres
Siguen los problemas financieros de Tianqi
La firma informó que tal vez no pueda concretar el pago de US$ 1.880 millones
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel