Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de mayo de 2017

Diego Hernández: “El impuesto que pagan las mineras es el adecuado”

Compartir

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, se mostró contrario a instalar en el debate electoral un aumento de los impuestos a las mineras.

Se dice que el impuesto que pagan las mineras es bajo. Pero no es bajo, es adecuado, equivale al 41 a 42 por ciento, siendo que el promedio mundial es de 38%”, indicó el ejecutivo durante su participación en el panel del seminario “Desarrollo sostenible de la minería en la Zona Central: un desafío para Chile” organizado por Alianza Valor Minero y la Universidad Diego Portales.

A juicio del presidente de Sonami, “si queremos atraer inversiones, es el peor momento para hablar de elevar el royalty”, en alusión a que la minería viene saliendo de un período complejo.

Hernández compartió un panel en el que también participaron el economista Raphael Bergoeing; la Directora del Magíster de Políticas Públicas de la UDP, Claudia Sanhueza; y el Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, Claudio Huepe. 

En la discusión, el presidente de la Sonami asumió que “quedó en el inconsciente colectivo que la minería significa saquear los recursos naturales y llevarse la plata”. Sin embargo, se declaró un “convencido de que la minería es buena para Chile” y finalizó con la frase: “no me siento culpable de haber dedicado 40 años a la minería, siento que he contribuido al país y a la sociedad”.

El seminario además contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams; Alvaro García, Presidente Ejecutivo de Valor Minero; y el economista investigador Juan Pablo Medina.

Foto: Via Twitter @ValorMineroCL

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Chile y Perú se unen para trabajar por una minería sostenible
Un aspecto clave de este trabajo conjunto será el desarrollo de los proveedores mineros
Comunidad de La Greda cuenta con cámaras de seguridad gracias a aportes de Codelco Ventanas
Se trata de un nuevo sistema de vigilancia para monitoreo y prevención que permitirá a los vecinos y vecinas contar con una mejor protección de sus espacios
Constanza Pizarro asume como la primera presidenta de WEC Chile
Constanza Pizarro es periodista y suma 20 años de experiencia laboral en distintos puestos de liderazgo.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel