Noticias
Por Reporte Minero , 12 de mayo de 2017

Diego Hernández: “El impuesto que pagan las mineras es el adecuado”

Compartir

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, se mostró contrario a instalar en el debate electoral un aumento de los impuestos a las mineras.

Se dice que el impuesto que pagan las mineras es bajo. Pero no es bajo, es adecuado, equivale al 41 a 42 por ciento, siendo que el promedio mundial es de 38%”, indicó el ejecutivo durante su participación en el panel del seminario “Desarrollo sostenible de la minería en la Zona Central: un desafío para Chile” organizado por Alianza Valor Minero y la Universidad Diego Portales.

A juicio del presidente de Sonami, “si queremos atraer inversiones, es el peor momento para hablar de elevar el royalty”, en alusión a que la minería viene saliendo de un período complejo.

Hernández compartió un panel en el que también participaron el economista Raphael Bergoeing; la Directora del Magíster de Políticas Públicas de la UDP, Claudia Sanhueza; y el Coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, Claudio Huepe. 

En la discusión, el presidente de la Sonami asumió que “quedó en el inconsciente colectivo que la minería significa saquear los recursos naturales y llevarse la plata”. Sin embargo, se declaró un “convencido de que la minería es buena para Chile” y finalizó con la frase: “no me siento culpable de haber dedicado 40 años a la minería, siento que he contribuido al país y a la sociedad”.

El seminario además contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams; Alvaro García, Presidente Ejecutivo de Valor Minero; y el economista investigador Juan Pablo Medina.

Foto: Via Twitter @ValorMineroCL

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel