Noticias
Por Reporte Minero , 31 de mayo de 2017

Buena noticia para pequeños mineros: cambia el mecanismo de devolución de la sustentación 

Compartir

La ministra de Minería Aurora Williams hizo este miércoles un anuncio favorable a los pequeños mineros: el cambio del mecanismo de devolución de la sustentación.

“Es una muy buena noticia porque los pequeños mineros la estaban esperando”, comentó la autoridad, en medio de su participación en el foro “Impacto de la pequeña minería en Chile: ¿Cómo construimos una visión conjunta?”, donde fue informada del oficio de Hacienda que permite la modificación.

La medida operará a partir del 1 de mayo, explicó la autoridad. “Lo veníamos conversando hace un tiempo, con la Enami, la Sonami, las asociaciones. Hoy salió el oficio de Hacienda, y lo más importante además es que va a ser retroactivo”, dijo la ministra.

EN QUÉ CONSISTE

La política del precio de sustentación consiste en cubrir parcialmente la diferencia entre el precio de referencia de largo plazo y el precio contado de mercado, lo que se entrega como un crédito sectorial para la pequeña minería.  Sin embargo, en la práctica se produjo una situación que afectó a los pequeños productores.

“Hubo un acuerdo de todas las asociaciones y mandataron a Sonami para que hiciera una colocación a futuro y se colocó en general la mitad de la producción del año 2017 -recordó la ministra. Entonces la mitad de la producción está colocada a un precio de 2,72 dólares. Sin embargo, se afectó el precio de sustentación dado que este precio se determinó que fuera ponderado entre la producción que estaba colocada y la producción no colocada. Entonces ese precio subía el mecanismo de sustentación y hacía que los pequeños mineros devolvieran más rápido”.

Añadió que para enfrentar ese escenario, “los mineros, ENAMI y nosotros buscamos el mecanismo que permitieran cambiar esto y la forma de cambiarlo es separar el mecanismo de sustentación de la colocación (…) lo que permite que los productores devuelvan conforme a los precios de mercado pero les paguen conforme a los precios de sustentación”, explicó la ministra.

El mecanismo es tema también del proyecto que establece un nuevo mecanismo de estabilización de precio para la pequeña minería, que se discute actualmente en el Congreso y será visto la próxima semana en el Senado. Como la ley no está zanjada, la fórmula opera al alero del decreto supremo que actualmente rige la materia.

Foto: ENAMI

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel