Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 5 de junio de 2024 | 15:32

Proyecto Parque Eólico Horizonte alcanza hito clave con la energización de sus primeros aerogeneradores

Compartir

El emblemático proyecto de Colbún lleva a la fecha más de un 80% de avance en su construcción y el 58% de sus aerogeneradores (81 de 140) ya fueron instalados.

Esta semana, Horizonte, el parque eólico más grande de Chile y segundo de Latinoamérica, sumó un hito clave: la energización de sus primeros aerogeneradores, a través de la subestación Parinas, lo que permite que el parque comience a inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El proyecto, ya alcanzó más de un 80% de avance en su construcción y el 58% de sus aerogeneradores (81 de 140) ya fueron instalados. 

La inyección de energía inicial ha permitido agregar una cantidad de 1,3 GWh desde el 13 de mayo, comenzando con el camino que recorrerá Horizonte hasta lograr su completa integración al suministro energético del país de un total de 2.450 GWh al año. 

“Chile se ha fijado la meta de carbono neutralidad al año 2050, el cierre de la generación a carbón al año 2040 y para ello esperamos tener sobre un 70% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables para el año 2030. La puesta en marcha del Parque Eólico Horizonte contribuirá de manera relevante a alcanzar esos objetivos", indicó José Ignacio Escobar, CEO de Colbún. 

Durante el mes de junio de 2024, se prevé completar la energización de la Línea de Alta Tensión Sur y la Subestación Horizonte Sur, lo que permitirá activar los restantes 70 aerogeneradores en el sector sur del parque. Este proceso consolida la capacidad de Horizonte para contribuir significativamente al suministro de energía renovable del país y reafirma el compromiso de Colbún por la generación de energía limpia y sostenible.

Con el objetivo de dar a conocer este hito, el pasado martes 4 de junio se realizó una visita al parque, donde autoridades y líderes de opinión de la Región de Antofagasta y de Santiago tuvieron la oportunidad de observar de primera mano este importante avance.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel