Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 22 de noviembre de 2023 | 14:14Noticia en desarrollo: Fitch rebaja calificación de Codelco de “A-” a “BBB+” por su perfil crediticio
Uno de las razones de la rebaja fue el deterioro que refleja el perfil crediticio de la estatal por encima de las expectativas anteriores de Fitch.
La agencia Fitch Ratings, de New York, rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y las notas sénior no garantizadas a 'BBB+' desde 'A-'.
La agencia también rebajó la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo a 'AA+ (cl)' desde 'AAA (cl)'. La perspectiva de la calificación es estable.
De acuerdo con la agencia “la baja de las calificaciones de Codelco es resultado de la reducción de su perfil crediticio independiente (SCP) a 'bb' desde 'bbb-', lo que refleja el deterioro del perfil crediticio de la estatal por encima de las expectativas anteriores de Fitch, evidenciado por un mayor apalancamiento promedio de 4.5x-4.8x y un menor Ratios EBITDA a gastos por intereses de 4,5x-5,5x, en los próximos tres años. Ambos son proporcionales a la categoría 'b'”.
La rebaja a 'BBB+' se debe también al impacto en los criterios de calificación de entidades relacionadas con el gobierno (GRE), que dieron como resultado la calificación de GRE un escalón por debajo del soberano en 'A-'.
Impulsores clave de la calificación
Asimismo, se comunicó que la rebaja se debe a la disminución de la producción relacionada con problemas operativos y el retraso en la finalización de sus proyectos de inversión clave. Fitch espera que los índices de apalancamiento neto de la compañía oscilen entre 4,5x y 4,7x durante los próximos tres años, mucho más allá de nuestras expectativas anteriores.
La compañía necesita desembolsar 4.000 millones de dólares anuales al menos hasta finales de la década para recuperar los volúmenes de producción históricos, monto muy cercano al EBITDA anual proyectado para los próximos tres años. Esto último en un período de generación de caja operativa comprometida por la caída de los volúmenes de producción y el importante aumento de los costes financieros.
Los acontecimientos recientes imponen desafíos adicionales a la estatal. El nuevo rol y responsabilidades de Codelco en torno al desarrollo y la implementación de la nueva estrategia chilena sobre el litio pueden agregar complejidades adicionales y posibles prioridades competitivas en un período que ya es desafiante.
Fitch no proyectaba que Codelco desembolsaría recursos en el negocio del litio, por lo que el anuncio de la adquisición de la australiana Lithium Power por USD244 millones es un indicio de potenciales cambios de estrategia que pueden poner presiones adicionales a los flujos de caja de la compañía.
COMENTA AQUÍ