Noticias
Por Matías Vera , 4 de septiembre de 2023 | 10:33Enap inaugura depurador de emisiones en Refinería Aconcagua
Con una inversión de US $ 70 millones, la tecnonlogía permite reducir en más del 85% el material particulado, y en cerca de un 48% el dióxido de azufre que se genera en el proceso de refinamiento del crudo.
Tras dos meses de marcha blanca, Enap inauguró oficialmente un nuevo depurador de emisiones en la Refinería Aconcagua, cuya adquisición e implementación representó una inversión aproximada de US $ 70 millones para la estatal, según informó la compañía mediante un comunicado.
El depurador, denominado Wet Gas Scrubber, captura por medio de rocío de agua las partículas contaminantes. El efecto que produce es similar al de la lluvia sobre el smog de la ciudad, pues el agua evita que salgan las partículas, las que se acopian dentro del depurador para luego ser procesadas y gestionadas según la normativa ambiental.
Esto permite reducir en más del 85% el material particulado, y en cerca de un 48% el dióxido de azufre que se genera en el proceso de refinamiento del crudo.
“La puesta en marcha del depurador de emisiones ratifica el compromiso de la compañía de realizar las inversiones requeridas para proyectar el desarrollo de sus operaciones de manera sostenible en términos medioambientales, así como de garantizar un suministro energético acorde a los requerimientos del país”, señaló la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado.
Con la puesta en servicio de este depurador de emisiones, Refinería Aconcagua incorpora una tecnología que actualmente está presente en instalaciones similares de países desarrollados. De hecho, en Latinoamérica está presente solo en dos lugares: en la Refinería de Enap en Biobío y en una nueva refinería ubicada en Piura, Perú.
COMENTA AQUÍ