Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 1 de junio de 2023 | 16:47

Cuenta Pública 2023: “El royalty es desarrollo, es justicia territorial y son recursos nuevos”

cobre verde (1).jpg
Compartir

El Presidente recalcó el rol primordial que cumplirá el Royalty Minero en la descentralización fiscal y desarrollo regional.

Este jueves se realizó la Cuenta Pública 2023. El Presidente de Chile, Gabriel Boric, habló sobre la descentralización fiscal y desarrollo regional, donde se refirió a la Nueva Ley Royalty Minero, como una forma de conseguir esto. 

Durante su discursó mencionó que “el royalty es desarrollo, es justicia territorial y son recursos nuevos para las regiones y las comunas de Chile”. Además, sostuvo que “con él, cada año se entregarán cerca de 450 millones de dólares adicionales de manera directa a los territorios, con especial énfasis en las comunas mineras y las de mayor pobreza”.

“Estos recursos marcarán una diferencia allí donde el Estado no se ha hecho presente (…) Por lo mismo, destaco el apoyo transversal que tuvo este proyecto, porque demuestra que cuando nos unimos por el bien de Chile y de su gente, con convicción y con diálogo, el país avanza”, expresó el Presidente Boric.

Fortalecimiento de Codelco

De acuerdo con el discurso del Presidente, “la gran minería del cobre seguirá teniendo un rol protagónico en el desarrollo de Chile".

“El año pasado, me comprometí a fortalecer Codelco y cumplimos: en junio de 2022 alcanzamos un acuerdo histórico para reinvertir un promedio del 30% de las utilidades de la empresa entre 2021 y 2024, lo que permitirá financiar su cartera de proyectos, tener una mejor gestión financiera y asegurar su rentabilidad futura”, señaló. 

Asimismo, se refirió al desarrollo de la gran minería con un compromiso con el medioambiente: “Podemos avanzar en minería, como lo han hecho países similares al nuestro. Exigiendo mayor compromiso con el medioambiente y con tecnología de punta que disminuya los impactos negativos en la vida de las personas que habitan en zonas mineras”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel