Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 1 de junio de 2023 | 11:55

Presidente Boric sobre el litio: “Son muchos quienes han manifestado su interés de trabajar con nosotros"

Compartir

Durante la Cuenta Pública 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo la importancia del desarrollo nacional del litio y de hidrógeno verde.

Dentro del contexto de la Cuenta Pública 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric, recalcó los avances que se han realizado en las dos nuevas industrias clave para el futuro del planeta: la del litio y la del hidrógeno verde.

“El litio es el desarrollo científico y tecnológico de hoy y del futuro para generar más riquezas para Chile; y el hidrógeno verde nos da la oportunidad de liderar la transición mundial hacia energías más limpias y mejorar la calidad de vida a nivel local. Ambas son fundamentales para enfrentar la crisis climática a nivel planetario", manifestó. 

En esta línea, sostuvo que el litio permitirá impulsar el crecimiento y el desarrollo de Chile: "Nuestro objetivo es ser el principal productor de este mineral en el mundo. Tenemos una clara oportunidad de dar un salto en el desarrollo”.

Es por esto, que recalcó la Estrategia Nacional del Litio, la cual promueve la alianzas público-privado las que conjugan la participación del Estado a través de Codelco, Enami y una futura Empresa Nacional del Litio. 

Junto con eso, manifestó la importancia de trabajar esta Estrategia Nacional respetando el medio ambiente, y junto con las comunidades y pueblos indígenas: “con quienes me reuniré las próximas semanas tal y como me comprometí al momento de presentar esta estrategia”.

Por último, señaló que “son muchas las empresas e inversionistas internacionales que ya han manifestado su interés de trabajar con nosotros, y se han iniciado las negociaciones con el principal operador del Salar de Atacama”.

Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Por otro lado, indicó que el objetivo del Gobierno es convertir al país en el principal productor de hidrógeno verde: “Eso lo haremos junto a las localidades que han sufrido la antigua apuesta por los combustibles fósiles. Con ellas construiremos una estrategia local de desarrollo limpio y sostenible. Para que ciudades como Tocopilla, Mejillones, Quintero o Coronel puedan cerrar sus termoeléctricas sin perder fuentes de trabajo y mejorar su calidad de vida”.

Así mismo, informó que el Ministerio de Energía ya comenzó el Plan de Acción, “para la cual contamos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial por hasta 750 millones de dólares”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel