Noticias
Por Matías Vera , 21 de mayo de 2023 | 12:39

Top 10 mejores universidades del país para estudiar ingeniería civil en minas

Compartir

Las tres primeras son las Universidad de Atacama, Universidad de Chile y Universidad de Santiago. Con diferentes enfoques y requisitos de admisión, revisa cual puede ser tu casa de estudios más adecuada.

La carrera de ingeniería civil en minas tiene una alta empleabilidad, con un 77% el primer año y 82,9% el segundo año, según Donde Estudiar

Un punto importante de esta profesión es que su remuneración tiene un promedio por sobre los $3 millones después del quinto año de egreso. Respectivamente, el ingresos promedio del primer año de egreso es de $1.896.040; segundo, $2.305.103; tercero, $2.632.392; cuarto $2.944.720; y quinto $3.180.776.

En la misma línea, en base a una encuesta que realizó Reporte Minero en sus redes sociales, en la siguiente lista mostramos el top 10 de las casas de estudios para estudiar ingeniería civil en minas.

La carrera de ingeniería civil en minas es una de las mejores pagadas en Chile al primer año de egreso. En este sentido, cada universidad tiene un enfoque diferente, y desarrolla profesionales distintos. Por eso te dejamos breves reseñas de cada casa de estudios. 

Universidad de Atacama

El egresado de la Universidad de Atacama “ha recibido una formación integral en Ciencias Básicas y en Ciencias de la Ingeniería, que le permite desarrollar pensamiento lógico-deductivo, capacidad analítica e innovadora, resolver problemas de ingeniería e integrar equipos”, según señala su portal.

Con Campus en Copiapó, una Sede en Vallenar y un Centro Cultural en Caldera, el arancel anual de esta casa de estudios es de $1.674.000. Para su admisión solicitan 40% ranking, 10% de NEM, 10% lenguaje, 30% matemática 1, 0% matemática 2 (debe ser rendida), y un 10% de historia. El último seleccionado obtuvo un puntaje corte PAES 2023 de 572,5 puntos. 

Universidad de Chile

Con una duración de once semestres, el ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile “es capaz de adaptar, desarrollar y utilizar nuevas tecnologías que permitan mejorar cada una de las etapas del negocio minero, con especial preocupación por la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable”.

La mejor universidad para estudiar esta profesión plantea que los lugares de trabajo van desde “la evaluación de los yacimientos, hasta la extracción del mineral y culminando con su procesamiento para obtener el metal puro y en todos los niveles de gestión y dirección de la industria minera”, según señala el portal de la universidad. 

Para su admisión, la Universidad de Chile solicita 10% de NEM, 25% de ranking, 10% lenguaje, 20% matemática 1, 20% matemática 2 y un 15% ciencia. 

Universidad de Santiago

Desde la universidad afirman que los egresados estarán facultados para “diseñar y planificar proyectos en la industria minera, a partir de la interpretación de la información técnica necesaria, liderando equipos multidisciplinarios con visión de negocios y que considere aspectos normativos, éticos, sociales, ambientales, de calidad y de seguridad”.

Con once semestres de duración, los requisitos que solicitan son 25% de ranking, 25% de NEM, 10% lenguaje, 15% matemática 1, 15% matemática 2 y 10% ciencias. El último matriculado obtuvo 723,3 puntos en la PAES 2023.  

Universidad de Antofagasta

Con un arancel de $4.352.000, esta universidad proyecta egresados que estén capacitados “para generar y desarrollar soluciones factibles, a sistemas integrados por recursos humanos, tecnológicos y financieros”, según informan desde la casa de estudios. 

El proceso de admisión pide un 10% de NEM, ranking 40%, lenguaje 15%, matemática 1 un 25%, matemática 2 un 0%, e historia 10%. Su último seleccionado PAES 2023 obtuvo 573,55 puntos.

Universidad Católica del Norte

Con sede en la región de Antofagasta y una duración de 10 semestres, la Universidad Católica del Norte (UCN) sostiene que los egresados aprenderán a “diseñar, dirigir, operar y controlar faenas de explotación minera”, y profundizar “en los distintos métodos para extraer el mineral”.

Esta universidad pide un 20% de NEM, 20% ranking, 10% lenguaje, 40% matemática 1, 0% matemática 2, 10% ciencia y 10% historia. Su puntaje de corte 2023 en escala PAES fue de 601,8 puntos. Su arancel anual es de $5.275.000.

Universidad del Desarrollo

Desde la casa de estudios señalan que “El Ingeniero Civil en Minas de la UDD es un profesional proactivo, altamente capacitado tanto en procesos mineros como en competencias transversales de la ingeniería de vanguardia. Su formación tiene un adecuado balance entre los aspectos teóricos y prácticos de la carrera”.

Con una duración de diez semestres, la universidad solicita 10% ranking, 10% de NEM, 10% lenguaje, 60% matemática 1, 0% matemática 2 (rendida), y 10% historia.

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción está dentro de las cinco mejores del país, y tiene una duración de once semestres con un arancel de $6.999.317. 

Desde la universidad expresan que “dado que Chile es y seguirá siendo durante las próximas décadas un país minero por excelencia, es que los profesionales que se integren al sector deben poseer, además de una sólida formación técnica, flexibilidad y capacidad para trabajar en entornos multidisciplinarios y multiculturales”.

Los requisitos de la Universidad de Concepción es de 20% de NEM, 15% de ranking, 15% lenguaje, 25% matemática 1, 15% matemática 2 y 10% ciencia.

Universidad Técnica Federico Santa María

Con campus en San Joaquín, la carrera en esta casa de estudios se “especializa en la interacción con la corteza terrestre para la extracción de recursos minerales no renovables. En esta labor se deben resolver los problemas técnicos y de gestión sustentable que conlleva el negocio minero”, según comunica la Web de la universidad.

La duración de estudios es de once semestres en total y cada estudiante tiene que realizar una práctica industrial de un mes y una profesional de dos meses. 

Universidad de Talca 

“El/La Ingeniero/a Civil de Minas de la Universidad de Talca, será capaz de desempeñarse en el campo minero – metalúrgico en las áreas de Geotecnia, Optimización de Operaciones, Estimación y Evaluación de Yacimientos, Planificación Minera, Procesamiento de Minerales, Seguridad Minera, Sustentabilidad, medioambiente y energías renovables en la Industria Minera”, señalan desde la universidad. 

Con una duración de once semestres, el arancel anual es de $4.874.000 y su último seleccionado PAES registró 602,35 puntos. Por otro lado, el 83,5% de los/as académicos de esta universidad tiene estudios de postgrado obtenidos en prestigiosas universidades, lo que, según ellos, hace un cuerpo docente de reconocida capacidad y experiencia.

Universidad Andrés Bello

Con una duración de diez semestres, la Universidad Andrés Bello se ubica entre las tres mejores para estudiar ingeniería civil en minas. Uno de los aprendizajes que promociona esta casa de estudios es la capacidad de “dirigir organizaciones asociadas a la minería, conduciéndolas hacia el cumplimiento de sus objetivos estratégicos”. 

Su proceso de admisión pide 10% de NEM, 40% de ranking, 10% lenguaje, 30% matemática 1, 10% ciencias sociales y 0,0% matemática 2. Solicitan la rendición obligatoria de esta última prueba aunque el puntaje sea 0%. 

 

  

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel