Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 18 de mayo de 2023 | 11:18

Huelga Minera Centinela: "Nuestro contrato colectivo es muy aterrizado"

Compartir

Debido a la votación para huelga legal por parte del Sindicato de Supervisores Minera Centinela la compañía solicitó mediación por parte de la DT, por lo que se tiene plazo hasta el 22 de mayo.

El Sindicato de Establecimiento Supervisores Minera Centinela de Antofagasta Minerals, ubicada en Antofagasta, continúan con la huelga legal, luego de no llegar a acuerdo con la empresa. Por su parte, la empresa solicitó mediación por parte de la Dirección del Trabajo.

De acuerdo con un comunicado realizado por el sindicato, “la solicitud de mediación de la empresa se produce luego de la contundente votación de huelga que realizó la supervisión, que alcanzó a más de un 97%, resultado histórico”.

“La compañía no se quiere hacer cargo de la solicitud o las aspiraciones que tiene nuestro supervisor en general. Y hablo, simplemente de varios conceptos que ya están en la industria. No estamos innovando prácticamente, pero sí hay temas que son relevantes y que van creciendo en la medida que uno va enfrentando cada negociación colectiva”. indicó el presidente del sindicato Celso Pardo a Reporte Minero y Energético. 

Asimismo, en el comunicado se expresa que “el directorio ha sido claro en que las propuestas que realice la empresa deben hacerse cargo sustantivamente de los planteamientos contenidos en el proyecto de contrato colectivo, que dan cuenta de las necesidades e intereses de los supervisores de Minera Centinela, haciendo énfasis en que los puntos pendientes son críticos para alcanzar un acuerdo”. 

En la última oferta de la compañía, esta propuso un bono de término de conflicto por $5 millones brutos, el cual fue rechazado. Mientras, el presidente del sindicato sostuvo que lo que están pidiendo es “simplemente que se hagan cargo de las expectativas y de los puntos que estamos solicitando, porque nuestro contrato colectivo es un contrato muy aterrizado, que tiene un costo que está dentro del promedio de la industria”. 

Mediación obligatoria

De acuerdo con el comunicado, “la mediación obligatoria suspende el inicio de la huelga, teniendo plazo esta mediación hasta el lunes 22 de mayo próximo, sin perjuicio de eventuales prórrogas, que necesariamente deben solicitarse de común acuerdo. El equipo sindical ha planteado que la Empresa debe a la brevedad, en el marco de plazos acotados disponibles, desplegar una oferta suficiente y adecuada, que reconozca efectivamente a la supervisión”. 

“En caso que no se alcance un acuerdo, la huelga legal deberá hacerse efectiva el martes 23 de mayo de 2023, al inicio del primer turno. Reiteramos que la Empresa tiene la completa responsabilidad de entregar una propuesta satisfactoria, que evite un conflicto, en tanto nuestro proyecto fue construido razonablemente, sin perjuicio de la disposición que los representantes sindicales hemos tenido permanentemente al diálogo”, se explica. 

Apoyo del sindicato de Antofagasta Minerals 

Desde la Federación de Sindicatos Mineros de Antofagasta Minerals (FESAM) comunicaron su apoyo a la huelga de Supervisores de Minera Centinela: “Reconocemos y valoramos profundamente su compromiso y dedicación para lograr condiciones laborales justas y equitativas para todos los supervisores asociados a vuestro sindicato”.

“Afirmamos con ustedes que sus peticiones y expectativas se encuentran plenamente ajustadas a la realidad de una empresa en que las utilidades sumadas solo de los años 2021 y 2022 superan los US$1.100.000.000.- (mil cien millones de dólares), por lo que es plenamente capaz de asumir el reconocimiento y la valoración del estamento supervisores, las cuales están plasmadas en su proyecto de contrato colectivo”, se indica en el comunicado. 

Por último, desde FESAM realizaron "un llamado a los ejecutivos de Minera Centinela y AMSA, que estén a la altura del desafío que impone esta negociación colectiva y se hagan cargo de los requerimientos del estamento”. 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel