CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de mayo de 2023 | 13:07

Imacec: economía chilena cae en marzo explicado principalmente por baja minería y del comercio

Compartir

La producción de bienes cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería.

De acuerdo con la información preliminar entregada por el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a marzo de este año cayó 2,1% en comparación con igual mes del año anterior. 

La caída fue mayor a la que se esperaba. Ya que, de acuerdo con El País, se apostaba a una disminución entre 1,3% y 1,7%. No obstante, esto no se dio y Chile sufrió un retroceso de 0,9% en el primer trimestre de 2023.

La variación anual del Imacec fue explicada principalmente por la caída de la minería y del comercio. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios. 

La producción de bienes cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería. En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7% respectivamente. 

“Prácticamente todos los productos mineros mostraron una contracción tanto metálicos como no metálicos, a excepción de la producción de oro que registró un crecimiento de 34%, lo que contribuyó a amortiguar una mayor caída de la actividad minera”, indicó el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Álvaro Merino, con respecto al Imacec de marzo.

Por otro lado, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior. 

BANCO CENTRAL

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel