Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 2 de marzo de 2023 | 12:07

Gobernador de Antofagasta prepara segunda etapa de la Estrategia Regional Minera

Compartir

En abril se llevará a cabo la segunda visita por parte de la OECD en la ciudad de Calama. La iniciativa busca generar instancias donde el territorio pueda “conversar de igual a igual” con la industria minera.

El gobernador regional Ricardo Díaz Cortés se refirió a la segunda etapa de la Estrategia Minera de la Región de Antofagasta 2023 - 2050, que en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) busca generar sinergias entre las actividades mineras y actores regionales. 

De acuerdo con lo indicado por el gobernador de Antofagasta a Reporte Minero y Energético, la iniciativa busca generar instancias donde el territorio pueda “conversar de igual a igual” con la industria minera para avanzar en aportes al desarrollo del sector. “Entonces, en ese sentido estamos buscando conocer cuál será la transformación que la gran minería tendrá en la región, para ir avanzando en nuevos estándares medioambientales e identificar el compromiso que esta tendrá con el empleo”.

No obstante, Díaz Cortés mencionó que también es relevante “que la minería nos comunique cuál es la demanda laboral que requiere para que nosotros como región preparemos esa oferta”. 

“Tenemos que ir pensando en la minería del futuro, en cómo diseñamos y cuáles son los desafíos que vamos a tener. Todo eso requiere nuevas tecnologías, nuevas visiones, nuevo desarrollo y para eso las universidades locales y los institutos profesionales tienen que estar preparados”, mencionó el gobernador. Donde agregó que la Estrategia Minera busca acercar la oferta de educación formal y lo que la industria demanda, para que haya una mejor confluencia y preparación para la mano de obra futura.

Dentro de la misma línea, el gobernador mencionó que la iniciativa busca crear concesos y miradas a largo plazo entre todos los actores de la industria y el territorio regional.  “Acá lo que queremos es una mirada en el largo plazo en donde todas las opiniones son válidas y todos los puntos de vista son necesarios de escuchar, pero queremos llegar a consensos, queremos llegar a una hoja de ruta que podamos trabajar en conjunto”.

Es por eso que, en una primera instancia de la Estrategia Regional Minera, se llevaron a cabo reuniones con toda “la primera línea” de la gran minería en la que estuvieron también representantes de los pueblos originarios, comunidades medioambientales, de los municipios, consejeros regionales, entre otros actores.

“Es una conversación regional en donde todos están invitados y por eso es que el próximo encuentro va a ser en Calama y esperamos ahí que exista esta posibilidad de que también se integren nuevos actores y nuevas voces”, enfatizó la autoridad regional. 

Segunda etapa de la Estrategia Regional Minera

El gobernador de Antofagasta mencionó que en abril se llevará a cabo la segunda visita por parte de la OECD, la cual constará de salidas a terreno dentro de la región. Ya en junio poder presentar la estrategia completa. 

“Yo creo que va a haber una gran confluencia de nuevos proyectos. Va permitir que esta región, que por mucho tiempo le ha entregado la riqueza al país, también sienta y viva esta riqueza, la que puede quedar y desarrollar los territorios de Antofagasta”, señaló. 

Por último, la autoridad regional mencionó que “la experiencia que estamos haciendo acá en Antofagasta es una experiencia que es única a nivel latinoamericano. No hay ninguna otra región que haya puesto a conversar los territorios, junto con las grandes empresas para diseñar la visión de futuro que quiere construir. Por supuesto que es una muy buena iniciativa que se tiene que replicar”.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel