Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 23 de enero de 2023 | 11:44

Bolivia recurre a empresa china para la exportación de litio

Compartir

El consorcio CBC invertiría más de mil millones de dólares en la primera etapa del proyecto, impulsando infraestructura, las carreteras y las condiciones necesarias para poner en marcha las plantas de litio.

Bolivia recurre al gigante asiático. El país vecino eligió a la empresa china, baterías CATL, para que le  ayudara a desarrollar las reservas de litio que poseen, pero que no han sido explotadas del todo. 

Luego de un largo proceso de licitación donde estuvieron involucradas empresas de Estados Unidos y Rusia, su nuevo socio del consorcio CBC, estaría a cargo de la extracción directa de litio de los salares de Uyuni y Oruro del país.

En específico, la empresa de China tendría los derechos para desarrollar dos plantas de litio, donde podría producir al año en cada una hasta 25.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías.

Según informó el presidente de Bolivia, Luis Arce, CBC invertiría más de mil millones de dólares en la primera etapa del proyecto. La empresa impulsará la infraestructura, las carreteras y las condiciones necesarias para poner en marcha las plantas. 

“Hoy comienza la era de la industrialización del litio boliviano”, dijo Arce, y agregó que “no había tiempo que perder” en el desarrollo del metal. 

Por su parte, el ministro de Energía, Franklin Molina, señaló que la concesión entregaba “alternativas soberanas a los modelos de privatización de la explotación de litio”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel