Noticias
Por Agustín de Vicente , 22 de diciembre de 2022 | 22:03

Investigador del AMTC participa de expedición científica al Glaciar Grey

Compartir

En términos de investigación, el glaciar Grey y los campos de hielo patagónicos tienen un potencial invaluable para entender los procesos de estas enormes masas de hielo

Como parte del programa de investigación de los Campos de Hielo Patagónicos de la Universidad de Magallanes (UMAG), el Dr. Sergio León Ríos, sismólogo e investigador posdoctoral del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, integró una expedición científica al glaciar Grey, en el Parque Nacional Torres del Paine, junto con estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para realizar diversas actividades en el marco de sus respectivos proyectos de investigación. El viaje, que se extendió por dos semanas, fue organizado por el mencionado programa de magíster de la UMAG.

La expedición comenzó el 14 de noviembre en la ciudad de Punta Arenas, donde se ubica la sede norte de la UMAG, desde donde salió un grupo conformado de 21 personas hacia el Parque Nacional Torres del Paine. Una vez internados en el borde oeste del Glaciar Grey (un sitio accesible solamente con autorización de uso científico por parte de la Conaf), el grupo instaló el campamento base, el que consistía un domo científico, un domo de cocina y un domo para las reuniones y comidas, además de las carpas para las cordadas.

Los primeros días estuvieron enfocados en entregar conocimientos sobre técnicas de terreno, armado de carpas para climas extremos y caminata en hielo. Seguido de esto, las y los estudiantes del programa de Ciencias Antárticas comenzaron con sus proyectos de investigación para caracterizar los procesos que ocurren en y alrededor del glaciar. Para esto se usaron balizas para cuantificar el avance del hielo, vuelo de drones para la obtención de datos meteorológicos y perfiles de elevación, sistemas acuáticos no tripulados para la obtención de la topografía de fondo marino, instrumentos para medición de la resistencia de rocas y sismómetros para analizar las señales generadas producto del desprendimiento de hielo.

Para el Dr. León Ríos, quien asistió como sismólogo invitado, la experiencia fue “en una palabra: alucinante. El solo hecho de poder estar en lugares prístinos e inexplorados hace que esta expedición sea algo increíble. Y esto solo mejora al momento de poder aplicar mis conocimientos en sismología en áreas que han sido poco exploradas con estos métodos. En términos de investigación, el glaciar Grey y los campos de hielo patagónicos tienen un potencial invaluable para entender los procesos de estas enormes masas de hielo.”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel