Noticias
Por Agustín de Vicente , 17 de noviembre de 2022 | 19:49

AMTC presentó sus avances tecnológicos en Copper 2022

Compartir

La atracción principal fue el prototipo de SolArsenic, sistema que remueve arsénico desde fuentes de agua mediante nanotecnología.

El Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile dio a conocer algunas de sus innovaciones para la industria minera ante los asistentes de Copper 2022, que reunió a cerca de 800 representantes de empresas de 30 países. El evento, novena versión de la conferencia internacional sobre minería del cobre, tuvo lugar en el centro de eventos Espacio Riesco de Santiago entre el 14 y 16 de noviembre.

En primer lugar, el AMTC exhibió uno de los prototipos totalmente funcionales del sistema SolArsenic, diseñado para remover arsénico desde fuentes de agua mediante un novedoso nanomaterial fotorreactivo desarrollado en el Centro. SolArsenic ha tenido pruebas exitosas en laboratorio, logrando remover arsénico hasta llegar a niveles de agua potable, y actualmente está en fase de pruebas en terreno con un segundo prototipo en sectores rurales de la Región de Antofagasta, con capacidad de tratar 200 litros por hora. El prototipo expuesto en Copper 2022 puede tratar siete litros por hora.
 
Además, los investigadores del AMTC Carlos Perea, Leandro Voisin y Tomás Vargas participaron de las rondas de charlas técnicas de la conferencia, presentando sus avances en áreas como planificación de operaciones, hidrometalurgia y pirometalurgia. En total, se presentaron ocho ponencias de integrantes del Centro.

El rol del Estado en la minería

Copper 2022 contó con la participación de destacadas personalidades gubernamentales y empresariales tanto en charlas plenarias como en mesas redondas en que se debatieron temas como minería verde y colaboración público-privada. En la ceremonia inaugural la ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo en su discurso que la conferencia “es una excelente oportunidad para compartir con otros países productores de cobre, nuestra visión de una minería sostenible, que juega un rol primordial en el enfrentamiento a la crisis climática global, considerando su uso en electromovilidad, energías bajas en emisiones y almacenamiento energético. Como gobierno estamos comprometidos con promover nuestro rol como líderes de la transición socio ecológica justa, que avance hacia una minería sostenible, armónica con las comunidades y los territorios donde se inserta.
  
Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio. Expresó: “El cobre es un elemento resiliente y noble, tan noble, que sale de un uso, pero logra pronto otra aplicación, por los avances tecnológicos del ser humano y los profesionales como los que estamos acá, que lo abren a nuevos usos y nuevas ventanas que empujan la frontera del conocimiento en favor de un mayor bienestar de la humanidad".
 
Una de las mesas redondas de los tres días de la conferencia versó sobre la colaboración público-privada en minería y contó con la participación del exinvestigador del AMTC y actual subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien declaró que antes el rol del Estado era más de regulador, de recaudación y otros que son distintos a los requerimientos que se tienen en la actualidad. 

"Hoy está el tema de yacimientos más complejos y que la ciudadanía exige más transparencia e inmediatez y ahí estamos en un problema, pero se puede decir que ha habido un camino de mejoras continuas, acompañadas de normativa. Pero hoy para la comunidad no solo es la regulación sino que también la coordinación de esfuerzos, como por ejemplo para hacer frente al cambio climático. La Política Nacional de Minería tal vez es el ejemplo más claro para avanzar en trabajo publico privado", precisó. Luego agregó: "Poder cumplir las metas no solo es un esfuerzo de la industria, sino que también del Estado, como focalización de recursos para desarrollo y dineros que dependen de otros sectores, hay temas de coordinación. El rol del Estado no es de coordinar y de ocupar los espacios que la industria no logra ocupar, pero no un Estado subsidiario sino que uno que se aboca al desarrollo productivo".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel