Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de octubre de 2022 | 11:05

Comunidades presentan 16 recursos de reclamación contra proyecto El Soldado

Compartir

Reclaman que sus observaciones ciudadanas no fueron debidamente consideradas y que el proyecto les afecta en diversos ámbitos sociales y medioambientales.

Un grupo de personas nuevamente arremete contra el proyecto de Anglo American denominado “Continuidad Operacional Fase V El Soldado”, ubicado en la Cordillera de El Melón, comuna de Nogales, Región de Valparaíso, el cual cuenta con una inversión de US$40 millones. Esta vez se presentaron 16 recursos de reclamación ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

Desde las comunidades indican que existen una serie de falencias ambientales en su tramitación. Donde, además, 19 de julio la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA), rechazara su Declaración de Impacto Ambiental (DIA). También agregaron que sus observaciones ciudadanas no fueron debidamente consideradas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ya que la expansión de la mina llegó a la sesión con un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable. 

¿Cómo afecta a la comunidad?

Según mencionan, el proyecto no tomaría en cuenta a las comunidades cercanas como El Navío, Chamizal y Garreton. Las personas que han interpuesto los recursos de reclamación acusan que la evaluación de la iniciativa de la minera Anglo American no midió la afectación que provocará en la calidad del aire y que se presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de manera fragmentada. 

Por lo tanto, exigen que la iniciativa sea tramitada a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tal como lo argumentara la COEVA de Valparaíso para calificarlo desfavorablemente meses atrás. 

Otro de los factores señalados por las comunidades, sería la afectación del recurso hídrico para consumo humano y labores silvoagropecuarias, junto a la afectación de la flora, fauna y ganaderia de la zona. Por último, las comunidades reclaman que, producto de lo anterior, se afectaría el empleo en la zona. 

Respuesta de Anglo American

 “La solicitud de información relativa a trabajo indirecto del proyecto DIA Fase V de El Soldado fue respondida durante el proceso de evaluación ambiental, en específico, en la Adenda Complementaria y Anexo Ciudadano, señalando que no era posible facilitar la información específicamente solicitada (datos personales incluyendo residencia) dado que esta información está protegida por Ley y no es parte del proceso de evaluación ambiental, donde sí se deben entregar datos asociados a trabajo directo”, dijo Anglo American en una comunicación citada por La Tercera. 

“Igualmente, se facilitaron porcentajes de esta variable en la operación actual de El Soldado, señalando que, de los 1.300 trabajadores, un 58% es personal propio y 48% contratista. También se respondió que un 80% de los trabajadores directos de El Soldado tiene residencia en las comunas aledañas a El Soldado, que serían Quillota, La Cruz, La Calera y Nogales. Se estima que aproximadamente un 25% del personal directo tiene residencia en la comuna de Nogales”, informó la minera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel