Noticias
Por Reporte Minero , 23 de septiembre de 2022 | 14:37

Ministra Hernando reconoce aportes científicos de universidades estatales a la minería

Compartir

La secretaria de Estado realizó un recorrido por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y participó en el encuentro Los desafíos de las mujeres STEM en Chile.

Durante un recorrido por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) ubicado en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la ministra de minería, Marcela Hernando, valoró el aporte de los centros de estudio de educación superior para el desarrollo de la industria.

Asimismo, la secretaria de Estado lamentó la poca inversión en ciencia y tecnología que existe en el país. “Lamentablemente, en nuestro país en las últimas décadas no hemos visto una inversión adecuada, con los tiempos y con los niveles de desarrollo que queremos alcanzar en materia de ciencia y tecnología. Por lo tanto, estas innovaciones son adquiridas al extranjero, no hemos sabido agregar valor en nuestro territorio, pero esperamos revertir algo de este retraso que tenemos como país en materia de avances tecnológicos”, dijo. 

Hernando destacó que, ante la necesidad de más cobre, litio y tierras raras para hacer frente a la crisis climática, las universidades y el gobierno se convierten en socios naturales para avanzar en ese sentido. 

La directora del Cedenna, Dora Altbir, calificó como muy relevante la visita de la ministra al centro, y señaló que “la nanociencia en particular, y la ciencia en general, están preparadas para hacer grandes aportes a nuestro país, como los que estamos desarrollando para distintos sectores productivos, entre ellos el sector minería”. 

«Hoy tenemos dos sensores que están a punto de salir al mercado: uno de ellos permite detectar el desprendimiento, en tiempo real, de elementos de desgaste de balde de pala minera, y el otro, permite medir y monitorear el desgaste de bujes. La minería es un área en la que hemos logrado generar vínculos muy valiosos con distintas empresas del país que están interesadas en apoyarlas y en trabajar de una manera conjunta para poner distintos productos al servicio de la comunidad chilena», resaltó.

Participación femenina

Chile cuenta con un 34% de participación femenina en investigación, alcanzando la mediana entre los países de la OCDE. Sin embargo, el porcentaje de egreso por sexo en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es de 19%, lo que ubica a Chile en la última posición entre los países de la OCDE, pues la media alcanza el 32%. 

«Como país estamos lejos de alcanzar los promedios que tienen algunos países de la OCDE y, en ese contexto, fue una gran instancia compartir con ellas la experiencia de lo que es trabajar en minería y conocer algunas ideas respecto de cómo seguir avanzando y favorecer la incorporación en algunos puestos de trabajo donde la presencia femenina es inferior al 20%», planteó la ministra durnate su participación en el encuentro “Los desafíos de las mujeres STEM en Chile”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel