Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 27 de septiembre de 2022 | 11:06

Minería verde y electromovilidad fueron protagonistas en seminario de minería y energía

Compartir

El encuentro abordó los objetivos de la minería sostenible, la electromovilidad y descarbonización de los procesos productivos.

Minería verde y electromovilidad, unidos por una operación sostenible fue el nombre del encuentro de la Gran Minería que se llevó a cabo en las Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta. La iniciativa tuvo como objetivo poner en el centro de la agenda energética a la región con temáticas asociadas al desarrollo sustentable de la industria, la electrificación del transporte y la descarbonización de la matriz energética al 2050.

El encuentro se desarrolló en el marco de la carrera de autos eléctricos todoterreno Extreme E, que se dio cita en el Desierto de Atacama y que tiene como fin acelerar la masificación de la electromovilidad para combatir así los efectos del cambio climático.

Alejandra Vial, gerenta de Medio Ambiente de Antofagasta Minerals, expresó que “somos conscientes del rol clave que posee el cobre en la lucha contra el cambio climático, por sus propiedades es un metal fundamental para la transición hacia una nueva matriz enérgetica”.

“Tenemos entonces como industria el desafío de aumentar nuestra producción y a la vez de hacerlo de manera sustentable. Contamos con una Estrategia de Cambio Climático y la electromovilidad está dentro de ella. Creemos que la minería verde es posible y tenemos la responsabilidad de entregarle al mundo el cobre que necesita para poder construir un futuro mejor”, agregó.

Por su parte, Karla Zapata, gerente general de Enel X, señaló que "este encuentro nos invita a reflexionar y actuar sobre cómo acelerar la descarbonización de nuestra matriz energética, y a su vez, como avanzamos hacia la electrificación de uno de los sectores productivos más importantes del país como es la minería".

Electromovilidad

Una vez finalizado el seminario se realizó un recorrido por la muestra de Electromovilidad que se ubicó en la explanada de las Ruinas Huanchaca, donde se exhibieron buses eléctricos, camiones eléctricos de alto tonelaje para la gran minería y los distintos modelos y potencias de puntos de carga existentes.

“Tenemos el compromiso de ser líderes no sólo en la producción de litio, sino también en la incorporación de manera exitosa de las nuevas formas de transporte eléctricos, adicionalmente, creemos que la sustentabilidad, la eficiencia y la seguridad no son excluyentes y que pueden gestionarse de manera conjunta para avanzar a la carbono neutralidad de manera integral, aspiración que proyectamos alcanzar a 2040 en todas nuestras líneas de productos”, expresó Rodrigo Jasen, gerente de Logística Global de SQM.

La minería sustentable y verde llegó para quedarse. La región de Antofagasta está siendo pionera en la implementación de tecnología que impulsa la sostenibilidad de las operaciones, trabajando decididamente en alcanzar la carbono neutralidad en todos sus procesos. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel