Noticias
Por Verónica González Encina , 12 de agosto de 2022 | 09:25

SEA admite Evaluación Ambiental de parque fotovoltaico en Arica

Compartir

El proyecto estará compuesto por 703.752 paneles fotovoltaicos de 600 Wp cada uno.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó la admisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Fotovoltaico Celda Solar de la compañía de energía Colbún.

Se trata de un nuevo proyecto energético que se encontrará emplazado en la comuna de Camarones, Provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota, el cual estará constituido por obras permanentes y temporales, propias de este tipo de centrales solares.

En detalle, el proyecto estará compuesto por 703.752 paneles fotovoltaicos de 600 Wp cada uno, los que serán instalados y puestos en operación en dos etapas distintas, denominadas Etapa 1 y Etapa 2, las que, en forma individual, generarán una potencia de 231,6 MW y 190,3 MW, respectivamente. Conforme a ello, la potencia instalada del Parque Fotovoltaico será de 421,9 MW y la potencia nominal de 369,2 MW. 

“Es necesario aclarar que tanto la Etapa 1 como la Etapa 2 forman parte de la evaluación ambiental del presente proyecto, no obstante, serán construidas de manera desfasada y, por lo tanto, el inicio de su operación también será desfasada. Sin embargo, el cierre del proyecto contempla que ambas etapas finalizaran en una misma fecha”, se señala en la descripción de la iniciativa.

Asimismo, se contempla la instalación de un sistema de almacenamiento de energía mediante módulos de baterías de un máximo de 240 MW en potencia nominal por 5 horas, para luego inyectarla al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en función de las necesidades del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

En ese contexto, el proyecto contará con una Subestación Elevadora (SE Celda Solar) y una línea de alta tensión (LAT) en 220 KV con una longitud aproximada de 3,5 km que se conectará a la subestación eléctrica existente (S/E) “Roncacho”, propiedad de Engie Energía Chile S.A. La LAT estará conformada por un total de doce estructuras.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel