Noticias
Por Verónica González Encina , 31 de mayo de 2022 | 10:32

SEA admite continuidad operacional de la Planta Delta de ENAMI

Compartir

El objetivo de la iniciativa es extender la vida útil del proyecto en 50 años.

Este 30 de mayo, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa “Continuidad Operacional Proyecto Delta” de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), fue admitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). 

De acuerdo con la descripción del proyecto, este contempla la extensión de la vida útil de la Planta Delta en 50 años, definida originalmente en 13 años (hasta febrero 2023) según se estableció en la RCA N° 32/2008, que califica ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), manteniendo el ritmo de explotación de la mina en 50.000 ton/mes. Además, se pretende aumentar la capacidad de almacenamiento de los depósitos de estériles, ripios y relaves. 

Para llevar a cabo la continuidad, se requiere de extender la vida útil, en 50 años, de las plantas de beneficio y la Agencia de Compras, junto con toda la infraestructura auxiliar; ampliar la capacidad de disposición del Depósito de Estériles, aumentando su vida útil en 49,25 años; agrandar la capacidad de disposición de Ripios, hasta alcanzar una vida útil de 6,67 años; ampliar la capacidad del depósito de relaves espesados, aumentando su vida útil lo hará en 20 años; sumar en 14,55 años la vida útil de la Mina Panulcillo, bajo las mismas condiciones ya aprobadas.

Adicionalmente, el proyecto considera la construcción de una línea eléctrica de media tensión, de 23 kV, la cual alimentará de energía la mina subterránea, para prescindir de los equipos electrógenos y equipos diésel-hidráulicos que actualmente operan y complementar con la construcción de instalaciones menores en planta Delta.

Por último, se considera también la normalización ambiental de una serie de instalaciones ya edificadas que no se encuentran amparadas bajo alguna de las Resoluciones de Calificación Ambiental del Proyecto Delta. El resto de las instalaciones, así como los procesos de extracción minera y beneficio de mineral se mantienen según lo actualmente aprobado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel