Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de mayo de 2022 | 09:13

Proyecto Quebrada Blanca Fase 2 supera el 82% de avance

Compartir

Teck presentó los avances del proyecto QB2 a las 114 empresas asociadas durante el Desayuno APRIMIN.

Durante el tradicional desayuno de proyectos realizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Teck Chile presentó los avances del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 a 114 empresas asociadas del gremio. El encargado fue Sebastián Sotomayor, gerente corporativo de Materiales y Servicios, quien resaltó que el avance de la iniciativa supera el 82%, esperando que el primer cobre se obtenga en el cuarto trimestre de este año.

El gerente de operaciones también agregó que el proyecto registra más de 12.000 trabajadores en el sitio. Además, La producción estimada anual de QB2 es de 316.000 toneladas de Cu promedio equivalente en los primeros cinco años.

“En términos de sustentabilidad, hemos desarrollado un proyecto acorde a los nuevos tiempos, incluyendo el uso de agua desalada para la operación, patrimonio cultural, relación con las comunidades, inclusión, diversidad, entre otros”, afirmó Sotomayor.

El enfoque en innovación del proyecto QB2 cuenta con un Centro de Operaciones Integradas ubicado en Santiago, un núcleo de inteligencia que optimiza los procesos y las operaciones, inspirado en la Minería 4.0 que se centra en el uso de la tecnología inteligente para automatizar y mejorar las prácticas mineras convencionales. Mejora la seguridad al reducir el número de personas expuestas a los riesgos de una operación minera tradicional a gran altura.

Mientras, el director ejecutivo de Aprimin, Sergio Hernández señaló el increíble mérito del proyecto, “no solo por los años que lleva preparándose este proyecto, por la inversión y la decisión de confiar en Chile, sino porque forma parte esencial del virtuoso modelo de desarrollo económico minero que tiene nuestro país, minería estatal, minería privada, nacional, extranjera y pequeña, mediana y gran minería”. 

El proyecto cuenta con la participación del 10% de Enami, que parte el año 78 cuando licitaron este proyecto. Su participación no considera aportares de capital, no tiene dilución, ni en la propiedad ni en las utilidades, y tiene dos directores titulares fijos. “Todos los aumentos de capital que ha hecho Teck para este proyecto no diluyen la participación de Enami. Esto es importante porque es una muestra de varias más que podemos comentar sobre cómo la minería grande apoya a este virtuoso modelo que incluye a los pequeños mineros”, aseguró Hernández.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel