Noticias
Por Agustín de Vicente , 12 de marzo de 2022

Tecnología ABB garantiza la estabilidad de la red en las Islas Feroe

Compartir

El desafío de de eliminar todas las plantas de combustibles fósiles para 2030 reducirá la inercia vital para la estabilidad de la red

ABB está trabajando con SEV, el principal productor y distribuidor de energía eléctrica para las Islas Feroe, para ofrecer una innovadora tecnología de condensador síncrono (SC) que estabilizará su red eléctrica a medida que la generación renovable reemplace a la planta de combustibles fósiles. La primera unidad SC se está poniendo en marcha actualmente en la isla de Suðuroy. SEV ahora ha realizado un pedido de una unidad similar que se ubicará en Sund en Streymoy, la isla más grande y poblada del archipiélago.

 SEV tiene un objetivo ambicioso para que el aislado archipiélago Feroe en el Atlántico Norte se conviertan en el grupo de islas más verde del mundo. Para 2030, generará electricidad 100 por ciento verde a partir de energía hidroeléctrica, solar y eólica y potencialmente corrientes de marea. Además de ser una importante iniciativa de cambio climático, esto traerá beneficios económicos, ya que las Islas Feroe ya no dependerán de las costosas importaciones de combustibles fósiles.

Cerrar la planta de generación de combustible diésel existente podría afectar la estabilidad de la red de SEV. Esto se debe a que el equipo giratorio proporciona una "inercia giratoria" vital que mantiene el sistema en equilibrio. Un desafío particular es que no hay cables de alimentación que conecten las Islas Feroe con los países vecinos, por lo que su red no puede utilizar el apoyo externo.

Para hacer frente a este desafío, ABB está trabajando con SEV para ofrecer tecnología innovadora en forma de condensadores síncronos. Un SC es una máquina eléctrica rotativa que proporciona servicios vitales para fortalecer un sistema de energía y mantenerlo estable a medida que cambian tanto las cargas como la producción de energía renovable. Estos servicios incluyen inercia, nivel de falla y potencia reactiva para la regulación de voltaje. 

"Queremos aprovechar nuestros recursos energéticos naturales sostenibles para que podamos dejar de usar petróleo", dice Magnus Rasmussen, Ministro de Medio Ambiente, Industria y Comercio de las Islas Feroe. "Esto nos permitirá preparar nuestro suministro de energía para el futuro tanto en tierra como en alta mar".

"Existe una creciente necesidad de que las redes estén respaldadas por soluciones descentralizadas que garanticen la estabilidad y la resiliencia de la red. Los condensadores síncronos pueden desempeñar un papel vital en el fortalecimiento de las redes débiles, especialmente en áreas remotas", dice Heikki Vepsäläinen, presidente de la División de Grandes Motores y Generadores de ABB.  "Nuestra expectativa es que los operadores de red de todo el mundo adopten SC en números cada vez mayores a medida que la urgencia de descarbonizar la producción de electricidad continúe cobrando impulso".

La primera instalación de SC se encuentra en el parque eólico Porkeri de 8 megavoltios-amperios (MVA) en Suðuroy, una isla aislada eléctricamente en el sur del archipiélago. Esta unidad, fabricada por ABB en Suecia, se encuentra actualmente en prueba y estará completamente operativa en la primera mitad de 2022. Junto con el almacenamiento de energía de la batería, el SC podría permitir, con buenas condiciones de viento, que el 100 por ciento de la demanda de la isla se satisfaga con energía eólica

El segundo SC se instalará en Sund, cerca de Tórshavn, la capital feroesa en la isla de Streymoy y su puesta en servicio está programada para 2023

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel