Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de marzo de 2022 | 10:38

Centro Nacional de Pilotaje y AMTC expusieron sus capacidades tecnológicas

Compartir

Se presentaron casos exitosos de validación de nuevas tecnologías, navegación autónoma para vehículos mineros y un horno basculante para la minería del oro.

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) expusieron sus capacidades y logros en validación de tecnologías innovadoras. También realizaron un llamado a aprovechar las capacidades del CNP para llevar prototipos de laboratorio a escalas reales de prueba. El evento fue especialmente dirigido a investigadoras/es y académicas/os de la Universidad de Chile.

La primera presentación del evento estuvo a cargo de Patricio Aguilera, gerente general del CNP, apuntó a la minería verde y la escasez hídrica como algunos de los desafíos que la minería en Chile debe enfrentar, mediante nuevas tecnologías y el relevante rol que el CNP puede jugar en el ecosistema de innovación nacional, mediante su misión de apoyar a proveedores de la minería a acelerar la introducción de sus innovaciones tecnológicas al mercado minero.

El ejecutivo también destacó que el CNP posee diez sitios habilitados a escala real para probar tecnologías; una red de alianzas estratégicas en el ecosistema minero que facilitan el acceso a oportunidades como acceso a concursos públicos o contactos con fondos de inversión y potenciales clientes; servicios de validación con protocolos estandarizados, y un equipo de ingeniería experto tanto dentro del Centro como en su red de socios. 

Desarrollo de la industria 

El director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, presentó las capacidades tecnológicas, representadas en el sistema de navegación autónoma que el AMTC desarrolló para vehículos LHD empleados en minería subterránea. Dicho sistema, ya patentado, fue validado en minas de Chile y Alemania, generó nueve papers científicos y recibió el premio a la innovación del Instituto de Ingenieros de Chile.

Ruiz del Solar destacó que el desarrollo de este sistema, debido a su envergadura, utilizó validaciones de creciente complejidad: una metodología de pruebas que comenzó con simulación computacional y modelos a escala, para concluir con un LHD real en ambiente de mina. “En total, los desarrolladores estuvieron 1.800 horas al interior de la mina y otras 1.000 en laboratorio”, señaló. 

La presentación final estuvo a cargo de Leandro Voisin, investigador del AMTC y académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, quien expuso sobre el pilotaje industrial de su proyecto Pyrogold, horno basculante que, mediante un proceso pirometalúrgico alternativo, permite erradicar el mercurio en la pequeña minería del oro, además de generar como subproducto un metal doré de alto valor. Pyrogold representa también un proyecto colaborativo academia-industria-Estado mediante el concurso “Crea y Valida” de Corfo y con la cooperación del CNP.

Ambos expositores mostraron cómo pueden apoyar al desarrollo de la industria minera para crear un futuro más sustentable y con avances tecnológicos relevantes para el sector

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel