Noticias
Por Martín Cabello , 7 de marzo de 2022

AMTC instalará planta piloto para la remoción de arsénico desde fuentes de agua superficiales

Compartir

Equipo del AMTC recorrió sectores de Calama y San Pedro de Atacama para decidir el punto de instalación de una planta piloto de remoción de arsénico desde fuentes de agua.

Liderados por la Doctora Andreina García, investigadora titular del AMTC, un equipo de investigación del centro sostuvo reuniones con autoridades y representantes locales de las comunas de San Pedro de Atacama y Calama, con el objetivo de instalar en abril próximo la planta piloto de remoción de arsénico: SolArsenic.

La solución tecnológica es un sistema diseñado para remover arsénico desde fuentes de agua superficiales mediante un novedoso nanomaterial fotoactivo que reacciona en presencia de luz solar y que puede transformar el arsénico III, de alta toxicidad, en arsénico V, de menor toxicidad y más fácil adsorción. 

Este arsénico es adsorbido por el mismo material fotoactivo y así se elimina del agua. Esta doble capacidad (conversión mediante fotooxidación y adsorción del arsénico) es una de las novedades de SolArsenic, pues en otros sistemas estos procesos son hechos por dispositivos separados. 

El sistema está orientado a comunidades rurales por su bajo costo y nula dependencia de la red eléctrica, iniciará en abril su etapa de prueba y validación en un ambiente real.

“Al final de este segundo año del proyecto Fondef IT, Solarsenic debería ser una tecnología ya validada en terreno. Durante el primer año de ejecución del proyecto desarrollamos, escalamos y validamos el sistema en ambiente de laboratorio. En 2022 lo que haremos es mover la planta piloto, llevarla a una locación real y validar allí su funcionalidad”, detalló la Dra. García.

Validación en terreno

Entre el 25 y el 28 de enero, la Dra. García; el Dr. Santiago Montserrat, director alterno del proyecto, y la Dra. Maibelin Rosales, coordinadora técnica, recorrieron diversos puntos de San Pedro de Atacama para definir el sitio específico en el que se instalará la planta piloto.

 

“Antes de esta etapa de pruebas en terreno que iniciaremos, trabajamos con muestras de agua de las localidades de Chunchurí, Socaire y San Pedro de Atacama, las que debíamos traer a Santiago para trabajarlas en laboratorio. Ahora necesitamos el permiso de estas comunidades para la instalación de los pilotos, por lo que organizamos las reuniones para mostrar los resultados que obtuvimos en el laboratorio y los beneficios que podría traer SolArsenic, a fin de lograr su aprobación. Todas las comunidades se mostraron muy interesadas”, detalló la investigadora.

Con los permisos ya obtenidos y tras la inspección del área por parte del equipo AMTC, la planta piloto de Solarsenic se instalaría para verificar su desempeño en el tratamiento de aguas subterráneas en San Pedro de Atacama y aguas superficiales del APR de Chunchurí. La etapa de pruebas se extenderá hasta diciembre de 2022.

Cabe destacar que el primer prototipo de SolArsenic logró remover hasta el 98% del arsénico presente en el agua, alcanzando estándares de agua potable. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel