Noticias
Autor: Martín Cabello , 11 de enero de 2022

Comisión de Economía analizó el proceso de licitación pública del litio

Compartir

La Comisión de Economía recibió la exposición del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Durante las últimas semanas, el proceso de licitación pública del litio se ha transformado en un tema controversial dentro y fuera de la industria minera. Ante esto, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas analizó la licitación, yacimientos afectos y beneficios contemplados para la zona donde se ubica el salar; espacio que contó con la exposición del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

En su ponencia, el biministro de Minería y Energía indicó que el proceso de licitación, nacional e internacional, ha sido abierto y transparente, cumpliendo con todas las formalidades. Además aseguró que las bases fueron aprobadas por la Contraloría General de la República y todas las comunicaciones han sido públicas.

A su vez, Jobet afirmó que el proceso no impide la creación de una empresa nacional del litio, pues las cinco cuotas que se están licitando son solo el 4,4 % de las reservas conocidas de este recurso en Chile. También, sostuvo que el litio se mantendrá como un mineral estratégico no concesible. Agregó que solo se invitará a participar a empresas como socios del Estado, para invertir recursos y explotarlo.

Por otro lado, el ministro de Minería comentó que se permitirá el acceso de nuevos actores, pues hace más de 20 años son los mismos y la licitación busca romper esa inercia. Junto con ello, enfatizó que, al precio actual del litio, el Estado recaudaría US$ 1.000 millones por año en etapa de producción.

Mercado del litio

Respecto al mercado del litio, Jobet indicó que el mineral es clave para la transición energética, principalmente, por su uso para la producción de baterías. “El mercado del litio representa 2 a 3% del mercado del cobre y se espera que, en 2030, represente el 14% del mismo mercado”, precisó el biministro de Minería y Energía.

A su vez, el jefe de cartera explicó que Chile se está perdiendo la oportunidad mientras Australia, Argentina y otros países avanzan, ya que “En 2016 éramos el mayor productor del mundo, con 37 %. Hoy, caímos al 31 % y, sin nuevos proyectos, al 2030 estaremos al 17 %”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel