Noticias
Por Martín Cabello , 10 de diciembre de 2021

SQM cuenta con el primer asistente virtual de voz para la logística minera

Compartir

El asistente virtual se apoya en algoritmos predictivos capaces de proyectar la situación que tendrá el sistema en las próximas horas.

La tecnología sigue avanzando en el sector minero nacional y, en este caso, a partir de la alianza entre la startup chilena Migtra con SQM, quienes implementaron el primer asistente virtual de voz para la logística minera.

Esta tecnología, llamada ArmonIA, permite acceder por voz a información relevante para coordinar la operación de las distintas áreas operacionales y vehículos que prestan servicio. 

De esta forma si un tomador de decisiones se encuentra en un área de descarga y requiere saber cuántos vehículos van en camino y qué carga tienen, puede apoyarse en ArmonIA, la asistente virtual entrega datos en línea con alta precisión y de manera simple e intuitiva. 

¿Cómo funciona?

ArmonIA es una aplicación que se descarga desde Google Play Store. Funciona en sistema Android y utiliza algoritmos de inteligencia artificial del tipo NLP (procesamiento de lenguaje natural) que le permite comprender las preguntas que le hace el usuario y luego  entregar respuestas en forma verbal .

Para activarla la persona solo debe identificarse como usuario autorizado y luego hacer su pregunta de manera natural. ¿Cuántos vehículos cargados con silvinita vienen a Coya Sur? ¿a qué hora llega el próximo camión cargado con silvinita? ¿hay algún riesgo de cuello de botella?

El asistente virtual se apoya en algoritmos predictivos capaces de proyectar la situación que tendrá el sistema en las próximas horas.

Aplicación en terreno

María Belén Aguilera, Supervisora de Despacho de Transportes Terrestres de SQM, sobre el uso de ArmonIA, explicó que “esta iniciativa pone fin a ciertas problemáticas que enfrentamos en terreno. Por ejemplo, para acceder a datos relevantes cuando nos encontrábamos en terreno, debíamos volver a la oficina o bien llamar a colegas de otras faenas".

En total, serán 28 los supervisores de la compañía minera quienes inicialmente utilizarán la aplicación, proyectándose su uso también a conductores internos y de empresas colaboradoras. De esta forma se busca contribuir a la gestión de 400 camiones que diariamente realizan mil 400 operaciones de carga y descarga en las cinco faenas de SQM, permitiendo así generar continuidad operacional, optimización de procesos, seguridad, y mayores incentivos para las empresas de transportes.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel