Noticias
Por Verónica González Encina , 31 de diciembre de 2021

Licitación del litio: cinco empresas siguen en el proceso para adquirir los contratos disponibles

Compartir

El Comité Especial de Licitación anunció que solo cinco oferentes cuentan con los requisitos para disputar los cinco contratos que hay disponibles.

El Comité Especial de Licitación (CEL) de la licitación pública que presentó el Ministerio de Minería el 13 de octubre de 2021 para establecer los contratos especiales para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio, anunció que solo cinco oferentes cuentan con los requisitos para disputar los cinco contratos disponibles. 

La licitación, cuestionada por el gremio minero por atentar contra la libre competencia, motivó a la Compañía Minera Salares del Norte a ingresar un nuevo movimiento en la consulta que habían interpuesto ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde se espera resolver si las bases de la licitación del proceso infringe las normas.

¿Por qué solo cinco oferentes fueron seleccionados?

Según el acta el CEL dejó la constancia de que el 23 de diciembre el proceso de postulación había terminado y desde el 27 del mismo mes se llevó a cabo la evaluación y calificación de los requisitos.

Tras la evaluación y por unanimidad de sus miembros, el CEL determinó que, por no cumplir la totalidad de las condiciones estipuladas, se declaró la inadmisión en la licitación a Lilac Solutions, Inc, Consorcio Austral Maricunga y Wealth Minerals Chile SpA.

Por ese motivo, fueron admitidos cinco de los ocho ofertantes entre los cuales se encuentran SQM, Albermale Limitada, BYD Chile SpA, Cosayach Caliche S.A., Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. y la Sociedad Química y Minera de Chile. 

Acciones en contra de la licitación

Una de las primeras compañías ingresar ante el TDLC una consulta para resolver si se viola la libre competencia y así suspender el proceso fue Salares del Norte. Posterior a eso, se unieron a la consulta la Cámara Chilena de la Minería del Litio y la Asociación Gremial de Pequeños Industriales Mineros (Asogemin) para apoyar la iniciativa.

Aunque el TDLC no acogió suspender la licitación, con la reposición presentada anoche por Salares del Norte, la compañía espera revertir la decisión del Tribunal con el antecedente, ya que se trata de un proceso en donde solo participaron ocho organizaciones pese a que con esto se podrá adquirir derecho sobre un recurso “estratégico y sumamente valioso”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel