Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 13 de mayo de 2025 | 12:19Chuquicamata Subterránea realiza diagnósticos para avanzar en el control de polvo

En un espacio colaborativo, distintas superintendencias de la Gerencia de Operaciones Mina se encuentran trabajando para identificar causas raíces y posibles soluciones frente a la polución en las operaciones.
Desde los inicios de la operación en Chuquicamata Subterránea, el polvo en suspensión es una de las materias críticas para abordar desde punto de vista de la salud de las personas y la continuidad de los procesos productivos. Frente a esta realidad, la Gerencia de Operaciones Mina está realizando diagnósticos con el apoyo de sus superintendencias, para avanzar en soluciones integradas que protejan a personas, activos y den continuidad a los procesos.
Esta gestión tiene por objetivos identificar las causas que generar la condición, analizar los principales hallazgos en el levantamiento de polvo, evidenciar el estado de las medidas mitigatorias y definir focos de trabajo conjuntos.
Brayan Hidalgo, jefe de unidad de Ventilación, explica que “hemos buscado estrategias, hemos hecho cosas distintas y vemos que el problema se mitiga. Lo que queremos es justamente buscar este diagnóstico para tomar planes de acción y tener una mejor calidad de infraestructura que nos permita operar”.
.png)
Entre las medidas que se han puesto en práctica y que fueron analizadas para su implementación en nuevas áreas, se encuentra la robotización del aseo, el uso de inteligencia artificial a través de cámaras y procesos automatizados de ventilación. Además, próximamente se pondrá en marcha un precipitador electrostático que eliminará partículas del aire a través de energía eléctrica.
Rodrigo Vicencio, jefe de unidad de Chancado, valoró la oportunidad de poder discutir estas soluciones de una manera transversal: “Ha sido súper interesante conocer la problemática que tenemos en las distintas áreas y conocer los dolores del otro. Eso nos enfoca a buscar varias soluciones para erradicar este problema de raíz”.
Asimismo, la jefa de Procesos de Extracción, Carla Bustamante, destacó la posibilidad de analizar en equipo perspectivas multidisciplinarias. “Buscar una forma en conjunto de cómo mitigar el problema es positivo porque genera un compromiso global entre las diferentes áreas, porque no es solamente algo de un área en específico, sino que un trabajo en conjunto”, agregó.
Finalmente, Carlos Orrego, operador mina, señaló que “se nota que aquí todos remamos para el mismo lado y queremos que esto mejore dando diferentes ideas o quizás viendo ideas que ya se dieron, pero que les faltaba una pincelada de otra área para funcionar”.
COMENTA AQUÍ