Noticias
Autor: Martín Cabello , 4 de octubre de 2021

Alumnas se convierten en las primeras mujeres practicantes en parques eólicos de Atacama

Compartir

El objetivo es potenciar el ingreso y desarrollo profesional de trabajadoras en este sector productivo, teniendo presente lineamientos de diversidad e inclusión.

Por primera vez las operaciones de parques eólicos de la región de Antofagasta recibirán a un grupo de alumnas de educación superior para realizar su práctica profesional, quienes accederán a un programa impulsado por Aela Energía, a través de Parque Eólico Sarco, con el apoyo de sus empresas Revergy y Siemens Gamesa.

En total, serán cinco alumnas las que participarán de esta experiencia pionera en la zona, quienes tendrán la oportunidad de ser parte del equipo de Parque Eólico Sarco durante tres meses, donde serán guiadas en su formación desde el aspecto técnico hasta con habilidades de liderazgo. 

Las prácticas están enfocadas en alumnas que viven en la región de Atacama y se encuentren estudiando una de las siete carreras que son parte del programa: técnico en prevención de riesgos, técnico en mantenimiento mecánico de equipos industriales, técnico en energías renovables y eficiencia energética, automatización industrial, y las ingenierías en prevención de riesgos, en mantenimiento industrial y en automatización e instrumentación.

Las alumnas que se desempeñen en el área de operación y mantenimiento, aprenderán sobre los trabajos de operación de turbinas de mediana y baja complejidad, y distintos softwares vinculados a sus áreas de trabajo. Mientras que las estudiantes vinculadas al área de seguridad, tendrán la posibilidad de conocer sobre la implementación de protocolos, procedimientos y supervisiones relacionadas con la actividad dentro del parque. Dentro de su formación, el programa incluye la certificación del curso GWO para trabajos en altura, potenciado su proyección laboral en la industria.

Carolina Obando, gerente de Recursos Humanos de Aela Energía, comentó que "este hito nos permite ayudar a potenciar el desarrollo de un mayor número de mujeres en el sector e incentivar, a su vez, el interés de las mujeres en carreras asociadas al sector de energías renovables, que actualmente es vital para la región, el país y en general para la sustentabilidad de los territorios”. 

Instancia de aprendizaje 

Uno de los principales valores del programa es la oportunidad de las estudiantes en cuanto a entender el funcionamiento y aporte global de la industria al sistema eléctrico nacional, tanto en sus áreas de producción como su importancia y relación con el medio ambiente y comunidades. 

Loreto Cepeda, estudiante de ingeniería en Mantenimiento Industrial de la Universidad de Atacama, quien señaló que “estoy muy entusiasmada por aprender. Lo bueno es que acá tenemos que ver de todo: hidráulica, electricidad, automatización, todo lo que he visto en mi carrera lo veo acá y quiero seguir aprendiendo”. 

Por su parte, Anaís Morales, quien cursa el último año de técnico en prevención de riesgo en la Universidad de Atacama, expresó que “es algo increíble ser las primeras mujeres en hacer prácticas en el sector eólico en la región de Atacama, y también una responsabilidad de hacerlo bien para que así se abran puertas y futuras prevencionistas puedan también realizar sus prácticas acá. Mi sueño es seguir adelante, sacar la ingeniería e idealmente trabajar en energías renovables, porque es un gran aporte para el planeta”. 

Finalmente, Yerko Reyes, director general sede Vallenar de Universidad Atacama, enfatizó que “lo importante también de este programa es que la empresa se compromete a capacitarlas, a apoyarlas en su formación integral para que les sirva en sus futuras fuentes laborales, pero también le entrega una certificación para trabajo en altura en las torres eólicas, que es un estándar que exige esta industria para poder trabajar”.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel