Noticias
Autor: Martín Cabello , 15 de septiembre de 2021

Queda en estudio solicitud de levantamiento de medida cautelar a minera Cerro Colorado de BHP

Compartir

La medida cautelar, tal como se encuentra decretada hasta ahora, regirá desde el 01 de octubre.

En estudio quedó la solicitud de minera Cerro Colorado de alzamiento de la medida cautelar dictada por el Primer Tribunal Ambiental, que le prohíbe la extracción de agua del acuífero de Lagunillas. La decisión, adoptada por los ministros Mauricio Oviedo, Cristián López y Juan Opazo, se tomó luego de la audiencia efectuada ayer por la petición de la empresa de dejar sin efecto la determinación adoptada el pasado 19 de agosto por el tribunal.

Dicha medida se decretó en el contexto de la demanda interpuesta por Luis Jara Alarcón copropietario de la Estancia de Cancosa y la solicitud realizada por el eventual daño ambiental que la minera, propiedad de BHP, ha provocado en el sector.

En la audiencia, tanto el abogado de la empresa como el del demandante expusieron sus argumentos ante la sala del organismo colegiado. Comenzó sus alegatos el abogado demandante, Ladislao Quevedo, quien solicitó mantener la medida tal como fue decretada "por los antecedentes graves y serios que acreditan la casi destrucción total del acuífero Lagunillas que alimenta al bofedal Lagunillas y a la laguna Huantija, la que se sostiene hoy día con la propia agua que se saca del bofedal".

"Cada vez que se continúa extrayendo agua la recuperación del acuífero se proyecta para después del año 2.100, lo que es contrario a los principios del derecho ambiental, la Constitución y la Ley", indicó el abogado Quevedo.

Otro punto planteado por abogado demandante tuvo relación con los antecedentes presentados por la empresa en la nueva evaluación de impacto ambiental que está llevando a cabo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que tienen relación con la falta de control de los acuíferos del humedal Lagunillas y la laguna Huantija. 

"En los informes aparece que la última medición fue el año 2018", dijo Quevedo, además enfatizó que "a la minera no le interesa evaluar lo que allí está ocurriendo". Por otro lado, el abogado comentó que "Se han omitido los monitoreos exigidos por la autoridad", por lo que los estudios presentados no tendrían una base y explicó que se trata de "un acuífero que alimenta un bofedal altoandino, bienes muy escasos de alto endemismo de flora y fauna y todos nos vemos afectados por su daño".

También, el abogado cuestionó que la minera esté extrayendo agua en el sector de la mina, porque aseguró que se trata de una "extracción indebida" que no ha sido evaluada ambientalmente.

Defensa de la empresa

En tanto, el litigante de la empresa, José Luis Fuenzalida, refutó los antecedentes entregados por Quevedo y aseguró que "no se está en presencia de la irreparabilidad del acuífero" y cuestionó los intereses del demandante y su legitimación activa para demandar ya que "no tiene derechos de agua en Lagunillas".

También, el abogado detalló que "la operación del campo de pozos no ha superado, ni proyecta superar los descensos máximos previstos" y que la obligación de la empresa es volver a la recuperación del acuífero a los niveles de la condición base "lo que se proyecta antes del 2050".

Además, el abogado de la empresa acusó al demandante de "hostigamiento judicial e instrumentalización de los tribunales de justicia" y aseguró que "no tiene presencia material en el entorno", por lo que no tiene legitimación activa y aseguró que los títulos inscritos están judicializados y transferidos. Además, de asegurar que la posesión ancestral está en manos de la comunidad Aymara de Cancosa.

Fuenzalida asegura que el demandante no tiene interés ambiental y dio a conocer diversas acciones judiciales interpuestas por Luis Jara. "En los últimos años ha deducido más de 20 acciones, entre judiciales y administrativas, con el único propósito que la operación de Cerro Colorado se haga derechamente imposible, excesivamente gravosa con miras a mejorar su posición de negociación, con pretensiones indemnizatorias del orden de más de 32 millones de dólares", recalcó Fuenzalida.

Ahora el tribunal estudiará los antecedentes entregados por ambas partes antes de tomar la decisión de levantar la medida cautelar o bien modificarla por otra que atienda a la protección del acuífero y su bofedal.

Medida Cautelar

La medida cautelar, tal como se encuentra decretada hasta ahora, regirá desde el 01 de octubre y tiene como fin impedir los efectos negativos de los actos o conductas sometidas a su conocimiento y se fundamenta en el fallo que ya fue dictado por el Segundo Tribunal Ambiental el 2019 a través del cual se anuló parcialmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto "Continuidad Operacional Cerro Colorado", lo que posteriormente fue ratificado por la Corte Suprema.

"Se acoge la solicitud de medida cautelar consistente en la paralización de la extracción de agua subterránea desde el acuífero Lagunillas, desde los Pozos P1, P2, P3 y P4, destinada a la operación de la faena minera Cerro Colorado, por el término de 90 días, con excepción de la extracción de 10 litros por segundo autorizada para la ejecución del Sistema de Riego Artificial (SRA)", dictaminaron los ministros en su oportunidad.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel