Noticias
Por Martín Cabello , 21 de septiembre de 2021

Programa invita a ingenieras chilenas recién tituladas a trabajar en empresas mineras canadienses

Compartir

Diez ingenieras viajarán a Canadá durante la primera etapa del programa Artemisa Mining Challenge.

Por motivos como de estudio, trabajo o calidad de vida, Canadá es un destino muy apetecido por jóvenes chilenos. Ante esto, el programa Artemisa Mining Challenge, entregará la oportunidad a ingenieras de minas recién graduadas, de distintas universidades en Chile, para pasar los tres primeros años de su carrera trabajando en empresas mineras o con proveedoras de esta industria canadiense. 

El programa cuenta con el apoyo y respaldo de la Red de Ingenieras de Minas (RIM) Chile y la empresa social canadiense Artemis Project. A la iniciativa pueden postular las socias de RIM con menos de un año de experiencia en el mercado laboral. 

Atendiendo a las oportunidades profesionales

Hoy las mujeres, especialmente las que están iniciando su carrera profesional, cuentan con menos oportunidades profesionales que los varones. Es así como cada año cientos de egresadas, apasionadas por la industria, están a la espera de una oportunidad que les permita demostrar sus talentos. Según información de la Red de Ingenieras en Minas de Chile, con el paso del tiempo, muchas de ellas se reconvierten laboralmente, o dejan definitivamente la ingeniería. 

Para hacer frente a esta fuga de talentos, favorecer la inclusión, la equidad de género y reducir las barreras de estada a esta industria tradicionalmente masculina, Artemisa Mining Challenge le entregará a este grupo de mujeres ingenieras la oportunidad de adquirir competencias transversales, experiencia laboral, mejorar su inglés, además de tener la oportunidad de conocer tecnologías de vanguardia. 

“En Chile se opta por conseguir talentos con experiencia de otras compañías mineras, por lo que para unas recién egresadas su inserción sin experiencia previa, es prácticamente imposible. Con Artemisa Mining Challenge nos haremos cargo de esta problemática”, comenta la Líder de Representación Minera de RIM, Maritza Henríquez. 

Por su parte, Loreto Muñoz, Líder de Representación Minera de RIM, explicó que esta iniciativa se trata de una "solución real de inclusión para una industria en búsqueda de diversidad, para la consecución de la soñada independencia económica y del desarrollo profesional de dichas jóvenes y, en gran escala, para hacer frente a una problemática que nadie quería asumir”. 

Mientras tanto, Heather Gamble, fundadora de Artemis Project explicó que “este proyecto pretende empoderar a la mujer y brindarles herramientas para insertarse de mejor manera en el mundo laboral. No tenemos dudas de la excelente capacidad y calidad profesional de estas ingenieras, pero luego del paso por Artemisa Mining Challenge, ganarán en cultura, en perfeccionar un segundo idioma y años de experiencia laboral”. 

¿Cuáles son las etapas del programa?

El comienzo de Artemisa Mining Challenge está estimado para octubre de 2021. Las diez ingenieras seleccionadas en la primera etapa contarán, durante los tres años que dura el programa, con un acompañamiento en habilidades transversales, habilidades técnicas, idioma inglés y mentoría en Canadá. 

Adicionalmente, tendrán un seguimiento de desempeño con el fin de asegurar resultados positivos para este programa. Empresas participantes Para la ejecución del Artemisa Mining Challenge por el momento está confirmada la compañía New Gold. Sin embargo, las entidades organizadoras del programa mantienen conversaciones con más de 10 compañías mineras y proveedoras canadienses para que den un espacio a las jóvenes ingenieras en este proyecto. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel