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Por Agustín de Vicente , 27 de agosto de 2021

Te contamos aspectos claves de la alimentación en la minería

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Considerando que la buena alimentación es la base para mantener a los trabajadores saludables y seguros, operar en el sector de minería y residir en un campamento minero podría representar un conjunto particular de desafíos para conservar una dieta y un estilo de vida sano.

La sobrecarga de trabajo, el estrés, el agotamiento, y el sencillo acceso a alimentos altos en grasa y azúcares podrían desarrollar malos hábitos alimenticios. Por lo que, los desafíos para lograr llevar una dieta balanceada al trabajar en la industria minera, son reales. Afortunadamente, este artículo se enfoca en los factores y pautas a seguir para mejorar su nutrición, e incrementar los niveles de energía en tanto reside y vive en un campamento minero. 

Antes que nada ¿Por qué es realmente importante llevar una alimentación sana?

Alimentarse bien impacta de manera positiva en nuestra salud, tanto de forma inmediata como a largo plazo. Es decir, es poco el tiempo que demorara en percatarse como una dieta sana optimiza sus niveles de energía, estimula la digestión y mejora tanto la concentración como la calidad de sueño. Con el tiempo, llevar un modo de vida enérgico, sumado a una buena alimentación ayuda a conservar un peso saludable y minimizar los riesgos y posibilidades de enfermedades crónicas, como afecciones cardiacas y diabetes tipo 2. 

Nutrirse bien en el turno nocturno

Alimentarse bien cuando su horario laboral comprende turnos de noche precisa previamente de una planificación para lograr llevar con éxito las alteraciones en su apetito. Desde experimentar hambre en situaciones extrañas, hasta indigestión y estreñimiento, son cambios que origina su “reloj biológico” cuando se siente amenazado por mantenerse despierto durante toda la noche. 

Adicionalmente, es probable que sienta el deseo de ingerir colaciones azucaradas o alimentos ricos en calorías para el supuesto de obtener un impulso. Sin embargo, normalmente estas resultan ser las peores opciones de bocadillos para conservar en alerta el estado mental. Debido a que la digestión se ralentiza durante la noche, y lo que ingiera podría encontrarse “fuera de sincronicidad” con lo que el organismo podría ser capaz de procesar. 

Alcance el perfecto equilibrio

Un refrigerio balanceado es aquel que cuenta con vegetales que aporten fibras y nutrientes, alimentos con hidratos de carbono de liberación sostenida para niveles regulares de energía y proteínas magras para mantenerlo satisfecho. 

Intente ocupar la mitad del plato o recipiente con verduras, incorpore un poco de proteína magra, como carne roja sin grasa, huevos, pollo sin piel o atún. Repare en que el tamaño de la porción no rebase la cuarta parte de la colación.  Añada un alimento con hidratos de carbono de liberación sostenida como arroz integral, papa al horno, pasta o una pieza de pan integral para terminar de conformar la cuarta parte de su plato. 

Desayuno

Independientemente del turno en el que se encuentre trabajando, iniciar el día desayunando es fundamental para optimizar los niveles de energía, dado que aporta entre 400 y 450 calorías, aproximadamente el 20% o 25% de todas las que precisamos en el día. Por ello, un desayuno bien balanceado incluye proteínas, frutas, carbohidratos y verduras, una buena combinación podría contener un huevo poché en tostadas integrales con tomates horneados, o avena con yogurt de soja, frutos rojos y papaya. 

Asesoramiento para tomar decisiones más sanas en la cena 

La colación nocturna es la comida perfecta para incrementar la ración de vegetales, por ello, cargue el plato con ensaladas, y verduras, ya sean horneadas o al vapor. Lo importante, es estar atento de no ingerir salsas espesas que suelen agregar a las pastas o platos con carne, dado que contiene un alto porcentaje de grasas. En cambio, opte por aderezos a base de tomate. En el caso de comer postre, lo más conveniente sería escoger algo naturalmente dulce como yogurt natural con frutos o ensalada de frutas. 

Los supermercados que suelen hallarse para realizar este tipo de  compras a buen precio son en general Jumbo, Líder o Unimarc. Respecto de esta última, cabe destacar por ejemplo la promoción justamente de yogurths de este mes, como el Yoghurt Batido Colun, a 5 x $990, o bien el batido Nestlé a 7x$990. Más información en ofertas Unimarc hoy.

Estar siempre hidratado

La cantidad de líquido que precise su cuerpo depende de varios factores, entre ellos, el grado de exigencia corporal de su labor, su condición física y el entorno en el que opera. Sin embargo, esperar a experimentar sentir sed como indicador para beber no es lo más conveniente. Una estrategia para reponer la carencia de fluidos, es ingerir líquidos en pequeñas cantidades pero con mayor frecuencia, es decir, en periodos cortos. Siendo esta la mejor manera de sustituir los líquidos perdidos y conservar buenos niveles de hidratación en lo que dura el turno. 

Resulta importante mencionar que el agua, siempre es la mejor opción y principal bebida para hidratar nuestro organismo. Dado que refrescos y jugos, e incluso infusiones como el té y el café, poseen un alto contenido de azúcares. En el caso del café, si bien en dosis moderadas podría experimentar sentirse renovado y más concentrado, en dosis más altas, lo más probable es sentir ansiedad y complicaciones para conciliar el sueño. Para profundizar en este tema, recomendamos esta nota de la Fundación mexicana de diabetes, acerca de la hidratación en condiciones laborales extremas.

Cabe destacar que el proyecto e iniciativa de participación anticipada y fomento de la salud resulta ser esencial. Dado que, un sector que demuestra gran interés por el bienestar de su personal mejorará considerablemente su confianza, desarrollará el compromiso e incrementará la moral. Se ha comprobado que apostar por el bienestar en el sitio de trabajo produce enormes beneficios y oportunidades para las industrias por medio del incremento de la productividad, disminución en las inasistencias, mejorando el presentismo y reduciendo el porcentaje de incidentes y lesiones. 

Para finalizar, y continuando con temáticas de alimentación, te invitamos a leer la historia de Alondra Narvaez, que fue favorecida con fondos concursables del “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, enfocado en apoyar a la reactivación de pequeños negocios de la región afectados por la pandemia, y gracias a ese impulso aumento las ventas en su Panadería “Masa Brava”

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