Noticias
Autor: Reporte Minero , 1 de julio de 2021

SQM presentó su Reporte de Sostenibilidad 2020

Compartir

En su nueva edición, la compañía minera puso énfasis en la creación de valor social compartido, el cuidado y respeto por las personas, el medio ambiente y las comunidades aledañas a sus operaciones.

La compañía SQM presentó una nueva versión del Reporte de Sostenibilidad 2020, en donde transparentó la administración  y gestión de las acciones que fortalecen su vínculo con los grupos de interés.

El reporte entregó datos sobre los principales indicadores económicos, ambientales y sociales, junto con los hitos más destacados del último año de la empresa, siguiendo los lineamientos de Global Reporting Initiative para su confección y con la verificación externa de Deloitte Advisory SpA.

En la publicación anual, la compañía manifestó el compromiso con la sostenibilidad de su negocio y adhirió a la misión de promover y difundir los Diez Principios de Pacto Global de Naciones Unidas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrándolos en sus lineamientos estratégicos.

“Decidimos reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la incluimos entre nuestros valores, priorizándola como una guía, junto a la Seguridad, la Excelencia y la Integridad. Esta aspiración se basa en tres pilares de acción: Nuestro Entorno, Nuestra Gente, y Aporte a Industrias Sustentables. En cada uno de ellos, nos hemos comprometido con metas y compromisos que detallamos al interior de los 15 capítulos de este reporte”, señaló Ricardo Ramos Rodríguez, gerente general de SQM. 

En esta mirada sostenible, la compañía está implementando programas concretos para reducir la extracción de salmuera en 50% al año 2030, proceso que se inició con la reducción de 20% en noviembre de 2020. 

A esto, se suma la meta de reducir el consumo de agua continental en 65% al año 2040, partiendo con 40% al año 2030, según lo proyectado en 2020. Además, la empresa aspira a ser carbono neutral en todos sus productos al año 2040.

Hitos y desafíos 

En 2020, por primera vez SQM participó activamente en la evaluación de Dow Jones Sustainability Index, calificando tanto para el Índice DJSI Chile como para el Índice DJSI MILA Pacific Alliance, ubicándose dentro de las 5 empresas más sustentables de Chile, según IPSA ESG.

En la misma línea, se adhirió a los principios de sustentabilidad del Global Battery Alliance (GBA) perteneciente al Foro Económico Mundial. También se destacó la realización de la autoevaluación en el estándar Initiative for Responsible Mining Assurance (IRMA) en la Operación del Salar de Atacama, que está en etapa pendiente de certificación y que se espera implementar en toda la compañía. 

Por otro lado, la empresa cuenta con una dotación femenina global de un 17,1%, superando al promedio de la industria minera nacional, proyectando alcanzar un 20% en 2021, junto con la contratación de personas con discapacidad más allá de lo que exige la ley.

Pandemia

En materia de salud la compañía activó el “Protocolo Corporativo COVID-19”, para cuidar la salud e integridad de sus trabajadores y colaboradores. Además, se implementó el Plan de Apoyo Comunitario SQM, que se centró en 4 ejes: Salud, Bienestar Social, Educación y Vida Sana y Reactivación Económica. 

En torno a los ejes de educación y vida sana, producto de la pandemia SQM reformuló sus programas educativos a modalidades a distancia. Algunas de estas iniciativas virtuales son: Vilti Semann, Aprendo Contigo de Fundación Choshuenco, y Huertos Familiares de Fundación Mr Barber,  Programa de Nivelación de Estudios de San Pedro de Atacama, entre otras. 

Relación con comunidades

Asimismo, SQM mantiene una estrecha relación con más de 20 comunidades aledañas a sus operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con las cuales co-crea e impulsa diversos proyectos bajo 4 líneas de acción: Educación y Cultura, Desarrollo Social, Patrimonio Histórico y Vida más Sana

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel