Noticias
Autor: Martín Cabello , 15 de julio de 2021

CMP y sindicatos de Mina Los Colorados finalizan negociación colectiva anticipada

Compartir

La negociación involucró a más de 450 trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en los diferentes procesos de la mina.

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) concluyó los procesos de negociación colectiva anticipada con los sindicatos N°1 y N°2 de Mina Los Colorados, convenios que tendrán una duración de 36 meses a contar del 1 de enero del 2022.

La negociación involucró a más de 450 trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en los procesos de extracción mina, procesamiento planta, mantenimiento y apoyo a la operación, principalmente, de la faena ubicada en la comuna de Huasco.

Proceso de negociación

El gerente general de CMP, Francisco Carvajal, sostuvo que "sentamos las bases de nuestra relación a futuro, en términos de qué queremos ser y hacer. Tenemos expectativas de crecimiento relevantes y esperamos gestionar estos nuevos instrumentos de manera tal de que cada día vayamos logrando mejores beneficios para todos y todas quienes estamos en esta compañía".

A su vez, la gerente de Personas de CMP, Carolina Lomuscio, detalló que estos procesos "concentraron las voluntades de ambas partes para dialogar con respeto y disposición hacia la búsqueda de soluciones. Queremos construir relaciones laborales participativas y virtuosas, para el desarrollo sostenible de nuestra gente y nuestro territorio".

Por su parte, el presidente del sindicato N°1, Claudio Viera destacó que "tuvimos un proceso con aires renovados y mucho entendimiento, donde tomó fuerza el principio de buena fe. Se llegó a un muy buen instrumento, que se verá con mayor plenitud en su desarrollo".

Finalmente, el presidente del sindicato N°2, Mario Montalvo, aseguró que "la negociación fue amena y logramos buenos acuerdos, que debemos hacer valer a partir de su implementación. Esperamos seguir trabajando para que el trabajador y la trabajadora tenga mejores beneficios y la empresa pueda proyectarse a futuro con los mismos trabajadores".

Acuerdos alcanzados

Dentro de los acuerdos alcanzados destaca la incorporación de beneficios asociados a educación, salud y a eventos de la vida personal; y prácticas de continuidad operacional, productividad y desarrollo laboral. 

Cada instrumento plasmó la diferenciación y particularidad de las expectativas específicas de los asociados y las asociadas en materias como diversidad y equidad de género, desarrollo laboral y beneficios nobles, entre otros.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
División Chuquicamata busca delimitar nuevos recursos del proyecto Quetena
24 de julio de 2021

El proyecto de 4,8 millones de dólares busca complementar los datos previamente obtenidos para mejorar la precisión de la información del yacimiento Quetena.

Mainstream anuncia nueva plataforma de energía renovable “Nazca Renovables”
24 de julio de 2021

La plataforma estará dividida en tres portafolios: Terral, Racó y Humboldt; que tendrán una capacidad de generación de más de 1.35 GW.

Los Bronces y El Soldado aumentan su producción de cobre
24 de julio de 2021

Gracias a mejoras de la compañía en la gestión del agua, hubo mayor disponibilidad de este recurso, permitiéndole a la planta aumentar su rendimiento en un 32%.

Chile firma acuerdo con Panamá para compartir su experiencia en minería
24 de julio de 2021

El Memorándum de Entendimiento permitirá que Chile pueda compartir su experiencia en minería a Panamá.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel