Noticias
Por Agustín de Vicente , 7 de mayo de 2021

Diputados aprueban proyecto de Royalty Minero

Compartir

Quedarán exentos de pagar este derecho los explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan el valor equivalente a las 12 mil toneladas métricas de cobre fino

Tras una intensa jornada de argumentos en contra y a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Royalty minero, el que busca recaudar recursos para enfrentar la crisis social y económica que afecta al país, iniciativa que fue despachada a la Sala del Senado.

La moción presentada en el año 2018 por el diputado Esteban Velásquez, obtuvo 85 votos a favor, 50 en contra y 4 abstenciones. Al respecto, el parlamentario autor de la iniciativa señaló que esto "es un primer gran paso para comenzar a recuperar, recobrar y revalorizar los recursos naturales de norte a sur”.

Quien no está tan de acuerdo con el royalty minero es el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien señaló en Reporte Minero que “El proyecto de Royalty Minero, tal y como está, es un mal proyecto que no logra el objetivo que se propone. Y si no somos capaces de discutirlo responsablemente, con datos claros, seguiremos perdiendo participación de mercado en la producción de cobre mundial”

Mira aquí la entrevista completa de Juan Carlos Jobet.

Contenido del Royalty

El royalty que se establece tiene la figura de un derecho a la compensación económica que tiene el Estado por la extracción del cobre, el litio, y todos los recursos minerales concesibles, de un 3% sobre el valor ad valorem del mineral extraído. 

De lo recaudado, un 25% se destinará a un Fondo de Convergencia Regional integrado por las comunas de regiones mineras para financiar proyectos de desarrollo regional. El restante 75% irá a financiar proyectos de mitigación, reparación o compensación de daños ambientales provocados por la actividad minera en las comunas mineras, como también a obras de infraestructura crítica y digital, o a inversión en infraestructura o programas de investigación de universidades estatales que tengan casa central en dichas regiones.

Exención de Royalty

Quedarán exentos de pagar este derecho los explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan el valor equivalente a las 12 mil toneladas métricas de cobre fino.

Biministro Jobet: "Este royalty afecta a compañías de un cierto nivel de producción hacia arriba"

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel