Noticias
Autor: Martín Cabello , 16 de abril de 2021

Ratifican inocencia de dirigentes sindicales de la División Andina de Codelco

Compartir

La agrupación rechazó la criminalización que realizó Codelco al denunciarlos por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Esta semana, la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la sentencia dictaminada por el Tribunal de Garantía de Los Andes, que determinó el sobreseimiento definitivo de la querella que presentó la administración de la división Andina de Codelco contra un grupo de dirigentes sindicales, donde se les acusó de daños, desórdenes y se les trató de aplicar la Ley de Seguridad interior del Estado

A través de un comunicado, el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), detalló que la acusación por parte de la empresa se realizó en medio de las revueltas que dejó el estallido social, en donde se trató de culpar a los representantes de los trabajadores, a quienes se les criminalizó.

"Esta sentencia no sólo ratificó lo dictaminado en tribunal andino, sino que lo mejoró, ya que se señala que no hubo participación de los dirigentes sindicales y los hechos que se les imputaron no son constitutivos de delito alguno, lo se demuestra que la acción presentada por Codelco fue solamente con el objetivo de amedrentar a los trabajadores, intimidarlos y buscar acallarlos con medidas de presión, tal cual se actuó en Chile contra los sindicatos durante la dictadura", indicó el documento del SIIL.

La sentencia

En el escrito legal se acusó a los dirigentes por la quema de durmientes de la línea férrea, el apedreo de buses, junto con desórdenes y daños ocurridos el 23 y 24 de octubre de 2019; de lo que nada de ello fue constitutivo de delito para la Corte de Apelaciones.

“Esto demuestra que Codelco actuó sin fundamentos, como una maniobra para acallar a los dirigentes sindicales, tal cual se hizo en tiempos de dictadura y se demostró la inocencia de los trabajadores y que las acusaciones fueron totalmente falsas”, comentó Pablo Méndez, abogado defensor de los dirigentes sindicales.

Por su parte, el Abogado del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco Andina, Edgardo Lepe, manifestó que “al reafirmar el tribunal que no hay delito se espera que la administración de la división Andina aprenda y establezca las relaciones laborales sanas y constructivas como se acostumbraba antes al interior de la empresa, sin amedrentamientos hacia sus sindicatos”.

Repercusiones de la acusación

Según el comunicado, este proceso traerá repercusiones en cuanto a las relaciones laborales, ya que se "desvirtuó el intento de la administración de despotenciar a los sindicatos, queriéndolos dejar como meros administradores de un convenio colectivo, sino que fortaleció a la organización para representar a sus trabajadores, no sólo en temas laborales, sino que también en temas relevantes en la vida como ciudadanos, ya que ninguno cometió delito alguno".

Al respecto, Nelson Cáceres, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de Codelco, señaló que “la decisión de la Corte de Apelaciones nos parece un gran triunfo como sindicato, ya que Codelco hace un tiempo que viene de manera sistemática tratando de derrumbar el liderazgo sindical en Codelco".

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sector minero registra mayor nivel de empleo en los últimos once meses
Desde el período mayo-julio 2020, en el sector se recuperaron 30.000 puestos de trabajo.
Exponor confirma nueva fecha para su evento
El evento contempla ruedas de negocios, visitas técnicas, seminarios y el lanzamiento de nuevas tecnologías.
SMA formula cargos contra Codelco
Los cargos señalan el incumplimiento en el manejo de aguas industriales desde 2018.
T08C06 “Royalty y futuro de la industria"
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Royalty minero, iniciativa que fue despachada a la Sala del Senado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel