Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 15 de abril de 2021

Investigador AMTC colabora en informe internacional de buenas prácticas para la minería de caving

Compartir

Investigación busca ayudar a que la industria minera del caving recolecte y analice datos geológicos y geotécnicos de buena calidad y representatividad para la caracterización de sus yacimientos

El Dr. Xavier Emery, investigador del Advanced Mining Technology Center y académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, colabora con el equipo de profesionales del proyecto Total Deposit Knowledge, parte del trabajo de investigación Caving 2040, el cual es impulsado por el consorcio australiano Mining3.

Entre los objetivos de tal iniciativa está el desarrollar una guía de buenas prácticas para la minería subterránea de caving. Específicamente, se busca ayudar a que la industria minera del caving recolecte y analice datos geológicos y geotécnicos de buena calidad y representatividad para la caracterización de sus yacimientos. Para ello Mining3 ha congregado a los mayores expertos mundiales en diversas áreas de la minería, entre los que se cuenta el Dr. Emery, especialista en evaluación geoestadística de yacimientos.

El profesor Emery está trabajando en conjunto con el Dr. Serge Séguret, del Centro de Geociencias de Mines ParisTech, en tres temas para el proyecto: a) desarrollar un marco de trabajo que pueda usarse para cuantificar la idoneidad de los datos geotécnicos para representar las características geotécnicas de un depósito; b) evaluar la naturaleza de los parámetros y datos geotécnicos e identificar enfoques apropiados sobre cómo tales parámetros se pueden evaluar, y c) demostrar cómo las estadísticas espaciales y las técnicas geoestadísticas pueden mejorar la calidad del análisis de datos geotécnicos, la estimación y los modelos de bloques.

“Hay particularidades de las variables geotécnicas, relacionadas con su escalabilidad y su dependencia con la dirección en la cual se realizan las mediciones, que requieren atención para su correcto análisis y modelamiento. Estas particularidades están siendo generalmente ignoradas, lo que puede traer sesgos en las predicciones de estas variables que sirven de base para el modelamiento geotécnico de yacimientos”. Explicó el Dr. Emery

El reporte que los investigadores generarán está destinado para uso interno de Mining3, consorcio australiano de empresas mineras que cuenta con la participación de CSIRO y la Universidad de Queensland.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sector minero registra mayor nivel de empleo en los últimos once meses
Desde el período mayo-julio 2020, en el sector se recuperaron 30.000 puestos de trabajo.
Exponor confirma nueva fecha para su evento
El evento contempla ruedas de negocios, visitas técnicas, seminarios y el lanzamiento de nuevas tecnologías.
SMA formula cargos contra Codelco
Los cargos señalan el incumplimiento en el manejo de aguas industriales desde 2018.
T08C06 “Royalty y futuro de la industria"
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Royalty minero, iniciativa que fue despachada a la Sala del Senado.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel