Noticias
Por Agustín de Vicente , 5 de mayo de 2025 | 15:09

Colombia: Collective Mining descubre sistema de pórfido de oro y cobre en el proyecto San Antonio

Compartir

La perforación SAC-11 reveló zonas de alta ley mineral en el objetivo Pound, lo que impulsa una nueva fase de exploración acelerada en la región de Caldas, Colombia.

Collective Mining Ltd. (NYSE: CNL; TSX: CNL) informó el hallazgo de un sistema de pórfido mineralizado de oro y cobre en el proyecto San Antonio, ubicado en el departamento de Caldas, Colombia. La compañía logró este hito gracias a la perforación del pozo SAC-11, que interceptó 290,20 metros con una ley de 0,58 gramos por tonelada (g/t) de oro, 0,17% de cobre, 3 g/t de plata y 70 ppm de molibdeno, lo que equivale a 0,84 g/t de oro equivalente.

El pozo fue dirigido al sector norte del objetivo conocido como Pound, donde se identificó un stockwork de vetillas de pórfido aurífero-cuprífero intruyendo rocas de metagabro, una configuración geológica favorable para sistemas mineralizados de gran escala. Dentro del tramo principal se destacaron zonas de mayor ley, entre ellas:

  • 40,90 metros con 1,44 g/t de oro equivalente (1,02 g/t de oro, 0,30% de cobre, 4 g/t de plata y 100 ppm de molibdeno)
  • 31,20 metros con 1,23 g/t de oro equivalente (0,76 g/t de oro, 0,27% de cobre, 5 g/t de plata y 200 ppm de molibdeno)

Según Richard Tosdal, asesor especial de Collective Mining y experto reconocido en pórfidos, la alta densidad de vetillas mineralizadas en rocas metagabro sugiere que el núcleo del sistema mineralizado podría encontrarse muy próximo a la intersección de SAC-11.

Ante estos resultados, la empresa anunció que movilizará dos nuevas plataformas de perforación al objetivo Pound, con el propósito de profundizar la exploración y localizar la fuente principal del pórfido. El proyecto San Antonio cuenta con un corredor mineralizado de 2,5 kilómetros de longitud que alberga cuatro objetivos de pórfido listos para ser perforados.

“Las actividades de prospección superficial y perforación han elevado sustancialmente el potencial del proyecto San Antonio para albergar un sistema de pórfido rico en cobre y oro. Nuestro equipo técnico cree que el pozo SAC-11 está cerca de la fuente principal del sistema, por lo que es el momento de intensificar la campaña exploratoria”, afirmó Ari Sussman, presidente ejecutivo de Collective Mining.

Actualmente, la compañía opera nueve sondajes como parte de su programa de perforación 2025, que contempla 70.000 metros totalmente financiados. De estos, dos están ubicados en San Antonio y siete en el proyecto vecino Guayabales, también en Caldas y cercano a la reconocida mina Marmato. Para el tercer trimestre del año, se incorporarán dos sondajes de gran capacidad para explorar en profundidad la zona de alta ley Ramp Zone dentro del sistema Apollo, en Guayabales.

Además, el proyecto San Antonio se beneficia de una infraestructura estratégica, con acceso inmediato a la carretera Panamericana y líneas de energía hidroeléctrica, lo que facilita las operaciones y mejora su potencial de desarrollo a futuro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
216906