Noticias
Por Reporte Minero , 15 de marzo de 2021

Primer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación por proyecto Caserones

Compartir

La reclamación fue realizada por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, junto a la comunidad de aguas subterráneas de los sectores Nº1, Nº2 y Nº3.

El Primer Tribunal Ambiental (1TA) admitió una reclamación presentada por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, junto a la comunidad de aguas subterráneas de los sectores Nº1, Nº2 y Nº3; luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), aprobara el Programa de Cumplimiento (PdC) del proyecto Caserones de la Minera Lumina Copper.

Según lo informado por la 1TA, el grupo de agricultores estableció en la reclamación que el PdC aprobado por la SMA “no da cuenta de acciones que permitan asegurar que no se van a seguir incurriendo en aspectos perjudiciales al medioambiente, especialmente sobre el recurso hídrico”.

A su vez, los reclamantes fundamentaron que la SMA no se pronunció respecto a la totalidad de los cargos formulados, ya que se excluyeron dos de ellos, los que tienen relación con los cargos Nº 11 y 12, clasificados como infracciones gravísimas por haber ocasionado daño ambiental reparable, ocasionado sobre la cuenca del río Ramadilla y, que a juicio de los agricultores, también alcanzaría al río Copiapó.

Estos cargos se relacionan con la construcción de zanjas cortafugas, ubicada aguas abajo del Depósito Lamas y del Depósito de Arenas, los que no cumplieron con las condiciones constructivas establecidas durante la evaluación ambiental.

Ante esto, el Primer Tribunal Ambiental informó que deberá revisar los aspectos jurídicos y científicos planteados en la reclamación y establecer si corresponde a no anular la resolución que aprobó dicho programa de cumplimiento. 

Los próximos pasos del proceso será recibir la contestación de la Superintendencia de Medio Ambiente, solicitar los informes necesarios y posteriormente citar a una audiencia de alegatos para escuchar los fundamentos de las partes respecto a los puntos en controversia.

Faltas de la empresa

El tribunal también detalló que, entre las faltas en las que incurrió la empresa, están una serie de incumplimientos como "la extracción de aguas subterráneas en un caudal mayor al autorizado durante la activación de los planes de remediación de las operaciones del Depósito de Lamas en Quebrada La Brea y al Depósito de Arenas en Quebrada Caserones".

Además, se levantaron cargos por la omisión de dar aviso a la autoridad competente y ejecutar las acciones necesarias para hacerse cargo de los impactos ambientales no previstos, consistentes en la alteración progresiva del medio acuífero aguas abajo del depósito de lastre en los parámetros conductividad eléctrica, sólidos suspendidos totales, sulfatos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel