Noticias
Autor: Ignacio Cembrano , 2 de marzo de 2021

Tecnología busca erradicar el mercurio en la minería del oro

Compartir

Las validación de este proyecto estará a cargo del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y contará el apoyo de la Universidad de Chile.

Hasta Punitaqui, región de Coquimbo, viajó una delegación de Pirolab (Laboratorio de Pirometalurgia y Caracterización Avanzada Minero Metalúrgica) de la Universidad de Chile, para trabajar en la preparación de las instalaciones de Planta Segura de Minera Monte Alto

En el lugar se construye un horno de fusión de concentrados gravimétricos de oro para la obtención de Doré, producto que con elevados contenidos de oro y plata metálicos de alto valor. Este proyecto forma parte del programa Crea y Valida, proyecto de I+D+i colaborativo de Corfo, que se ejecuta desde marzo del año pasado de forma conjunta entre Minera Monte Alto y Pirolab. 

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP), será la entidad encargada de validar documentos técnicos, plan de pruebas, y funcionalidad de la tecnología piloto-industrial. Actualmente, el proyecto inicia su segunda etapa, que comprende preparación, diseño y construcción de la innovación tecnológica. Se está avanzando en la revisión de documentos de ingeniería y en el plan de pruebas validadoras de concepto. 

De acuerdo con Cristián Pérez, gerente general de Minera Monte Alto, el proyecto permite “aumentar la producción de oro, acompañado de los más altos estándares y asesoría altamente calificada, para cumplir con las exigencias y demanda de producto de nuestros clientes nacionales e internacionales”.

Salud de trabajadores

Además de los beneficios productivos, la iniciativa también busca generar mejoras en la seguridad de los trabajadores, por medio de la eliminación del mercurio.    

Ante esto, Leandro Voisin, académico y director de Pirolab de la Universidad de Chile, explicó que el mercurio “es un elemento tóxico que puede ser absorbido en la piel y membranas mucosas afectando principalmente el sistema nervioso central y los riñones en seres humanos, por ello se busca poder eliminarlo de las operaciones mineras”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno en Chile
Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables.
Enel finalizó contrato con empresa a cargo del proyecto Campos del Sol
Enel detalló que la empresa Tozzi mantuvo inclumplimentos en la ejecución del contrato.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel