Noticias
Por Reporte Minero , 11 de noviembre de 2020

Alta Ley y ProChile trabajan en una red de internacionalización de proveedores mineros

Compartir

La iniciativa busca poner a disposición de los proveedores nacionales la demanda de desafíos y oportunidades a nivel latinoamericano, con el fin de que puedan ofrecer sus soluciones y comenzar así con la ruta de exportación de conocimiento minero desarrollado en nuestro país

Potenciar la industria tecnológica nacional es fundamental para el desarrollo del sector minero. Y aquí los proveedores tienen un rol clave. Así lo confirma un reporte de la Comisión de Productividad del año 2017, que establece que las empresas proveedoras de minería aportaron alrededor de US$20.000 millones anuales, equivalentes a un 7% del PIB nacional.  Es por esta razón, que la Corporación Alta Ley, de la mano con ProChile, están trabajando en el desarrollo de una Red de Internacionalización de Proveedores Mineros, cuyo objetivo es generar oportunidades para la internacionalización de las tecnologías desarrolladas en Chile y así apoyar el crecimiento de nuestras exportaciones basadas en el conocimiento.

Para ello, actualmente están enfocados en establecer alianzas estratégicas con entidades internacionales expertas en minería, que actualmente cuentan con iniciativas, oportunidades y/o desafíos levantados desde la industria minera latinoamericana, con las cuales es posible vincular la oferta local. “Creemos que, para seguir desarrollando una industria de proveedores basados en el conocimiento, y entendiendo que la situación mundial actual ha alcanzado a todos los mercados, realizar trabajos colaborativos y de cooperación internacional es fundamental para la reactivación económica provocada por la crisis sanitaria”, sostiene Elena Moreno, Gerente de Proyectos de la Corporación Alta Ley.

En esta entrevista, Elena Moreno y Katrina Matamala, quienes son parte del equipo de la Corporación Alta Ley que trabaja en este proyecto, nos cuentan más detalles de la iniciativa, los próximos pasos y desafíos en todos al trabajo con los proveedores.

¿Cuáles han sido los principales focos en los que se ha trabajado respecto a esta iniciativa y cuáles han sido sus avances?

Con el apoyo de los encargados comerciales internacionales de ProChile, y cumpliendo nuestro rol de articulador de las capacidades existentes para potenciar el crecimiento de nuestra industria minera, hemos sostenido una serie de reuniones con diversas entidades del sector minero en los mercados prioritarios establecidos por ProChile. Los avances más significativos han sido la firma de acuerdos para apoyar, difundir y crear espacios de trabajo en común que visualicen la oferta nacional de proveedores tecnológicos de la minería, en mercados latinoamericanos. La motivación principal es propiciar oportunidades para la internacionalización de nuestras tecnologías, apoyados por el prestigio nacional que respalda a Chile en desarrollo de tecnología aplicada al proceso minero.

¿Qué se espera de esta Red de Internacionalización de Proveedores? ¿Qué importancia tiene la vinculación y el trabajo conjunto con la región?

Con la creación de esta red Internacional de Proveedores esperamos poner a disposición de los proveedores la demanda latinoamericana de desafíos y oportunidades levantadas desde la industria minera en donde nuestros proveedores tecnológicos puedan ofrecer sus soluciones, para comenzar con la ruta de exportación de conocimiento minero desarrollado en nuestro país. 

La pandemia ha demostrado que el uso de tecnología en los procesos mineros es fundamental para que las empresas sigan operando. Sin embargo, también ha puesto en evidencia una serie de inconvenientes para dar la continuidad operativa requerida en el proceso minero; aquí es donde tenemos la experiencia a nuestro favor: las mineras nacionales han ido gradualmente incorporando el uso de soluciones tecnológicas en sus procesos, lo que les ha permitido mantener un alto nivel competitivo internacional. Si a través de la exportación de estas soluciones y del conocimiento generado en nuestro país, logramos un impacto en el desarrollo tecnológico minero de la región, cumpliremos el objetivo “win – win” que motiva la creación de esta red internacional de proveedores. Por una parte, las compañías mineras logran mantener su competitividad a nivel internacional, y nuestro país cumplirá su desafío de pasar desde una industria minera basada en minerales a una industria minera basada en el conocimiento.

¿Cuáles son los desafíos que ven a futuro respecto a esta iniciativa?

Los principales desafíos tienen que ver con mejorar la información que tenemos respecto de los proveedores nacionales. Actualmente no existe una caracterización y cuantificación de los proveedores con potencial exportador que nos permitan definir una oferta específica para los mercados internacionales. Por otro lado, también existen brechas de capacidades de los proveedores locales, para abordar mercados internacionales, los cuales requieren planes de desarrollo y apoyo para aumentar sus competencias. Actualmente, estamos organizando y participando en mesas de trabajo con actores públicos y privados para levantar las principales necesidades/brechas existentes en la oferta nacional, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las empresas que ya se encuentran en proceso de internacionalización de soluciones y de apoyar de la mejor manera posible a aquellas que aún se encuentran en etapas tempranas de desarrollo. Por otro lado, en una segunda etapa se espera que esta Red internacional de proveedores se amplíe a países como Canadá y Australia, países mineros por excelencia, en donde las soluciones implementadas en nuestra minería podrían tener un nivel de aceptación y adaptación en sus procesos productivos.

¿Por qué es tan importante el desarrollo e internacionalización de proveedores? ¿Cómo los proveedores mineros pueden ser un aporte al desarrollo de la minería nacional?

El desarrollo y promoción de proveedores intensivos en conocimiento podría aportar en la sofisticación de nuestra matriz productiva y exportadora nacional. Y el impacto de esto no es menor. Según un reporte de la Comisión de Productividad del año 2017, las empresas proveedoras de minería aportaron alrededor de US$20.000 millones anuales (equivalentes a un 7% del PIB nacional). Impulsando el desarrollo e internacionalización de proveedores, estas cifras podrían tener un alto impacto en la economía local y también en el sector minero, mejorando la productividad y sostenibilidad de las compañías mineras, ayudándonos en el desafío de pasar de una industria basada en la exportación de minerales a una basada en la exportación de conocimiento.

Mesa Proveedores Mineros 2020 

Como parte de esta iniciativa de potenciar el desarrollo e internacionalización de proveedores, ProChile en conjunto con la Corporación Alta Ley desarrollaron una Mesa de Trabajo “Proveedores Mineros 2020”, cuyo fin es reunir a todos los actores que tienen como objetivo desarrollar una industria de proveedores más competitivos, para definir, en conjunto, espacios donde sea posible realizar colaboración sectorial, de modo de apoyar el desarrollo de una estrategia que permita abordar y proyectar el crecimiento futuro de esta industria.

“En tiempos de crisis, como los que actualmente estamos viviendo, creemos que es importante trabajar de manera colaborativa y establecer lineamientos y actividades que nos permitan apoyar la recuperación económica del país, mejorando el impacto de esta industria y con esto la economía nacional”, explica Katrina Matamala, Líder de Proveedores de la Corporación Alta Ley.

En la mesa, que está en fase de inicio, participan por el momento representantes del Ministerio de Minería, Cochilco, Expande, Minnovex, Aprimin y la AIA. 

Fuente: Corporación Alta Ley

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel