Noticias
Autor: Reporte Minero , 22 de octubre de 2020

Realizan fase territorial de la PNM 2050 en Arica y Parinacota

Compartir

El próximo encuentro regional de la PNM 2050 será el martes 27 de octubre en San Pedro de Atacama

En una nueva instancia de trabajo de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050, la región de Arica y Parinacota mantuvo una jornada en donde se levantaron los desafíos que debiera considerar esta política pública y plantearon propuestas para avanzar hacia un desarrollo minero cada vez más sostenible.

La reunión fue inaugurada por el intendente de la región de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, quien señaló “en nuestro país y en nuestro norte, la minería cumple un rol fundamental en la economía y en esa línea es importante contar con una PNM 2050".

Por su parte, Iván Cheuquelaf, subsecretario de Minería, resaltó el carácter de participación que ha tenido la elaboración de la PNM 2050 que lleva más de un año de trabajo y que ha congregado a más de 1.000 personas en sus distintas fases

“La robustez y solidez de esta Política que estamos diseñado, dependerá única y exclusivamente de la cantidad de personas que haya participado en su elaboración. El desafío para nosotros, como Ministerio de Minería, es incorporar esa participación en el instrumento que termine siendo la PNM”, destacó la autoridad.

Además, recordó que para quienes aún no han participado o que quieran volver a participar de su elaboración, lo pueden hacer en http://fasevirtual.politicanacionalminera.cl/.

Mesas de trabajo

Los asistentes, que se conectaron de manera virtual, trabajaron en seis mesas en torno a cuatro ejes temáticos, teniendo como primer tema la Institucionalidad y Desarrollo Minero, donde propusieron impulsar un proceso de modernización institucional, para generar valor agregado a través de una fiscalización de calidad, certeza para las comunidades-empresas y mejoramiento de las normativas de las exploraciones. 

En el eje de Minería y Sustentabilidad Ambiental plantearon la necesidad del uso sostenible y sustentable del recurso hídrico en los procesos mineros, a través de la acción y gestión interministerial, del sector privado y en conjunto con las comunidades existentes.

En Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana propusieron promover la construcción de acuerdos voluntarios entre las empresas mineras y la comunidad, mediante un mecanismo representativo regional que identifique actores claves, comunidades indígenas y no indígenas, para incentivar la participación en los territorios.

En relación con la Pequeña y Mediana Minería acordaron dos propuestas, en primer lugar un plan de actualización e identificación de recursos y reservas para el sector de la pequeña y mediana minería en regiones con menor actividad minera. En segundo lugar, potenciar el desarrollo y fomento de la minería artesanal desde el mando regional.

El próximo encuentro regional de la PNM 2050 será el martes 27 de octubre en San Pedro de Atacama. Para conocer más información sobre la Política Nacional Minería 2050 los interesados pueden visitar el sitio web http://www.politicanacionalminera.cl.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel